jose marti foto

La inauguración de la sede de la Sociedad Cultural José Martí (SCJM) en la calle Los Maceo entre Flor Crombet y Emilio Giro, antigua oficina de Monumentos y Sitios Históricos, y el tradicional Desfile de las Antorchas convocado por la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), ambos el 27 de enero, marcarán las celebraciones en Guantánamo por el aniversario 165 del natalicio del Héroe Nacional.

Noralis Palomo Díaz, presidenta de la filial de la SCJM en la provincia, explicó que las actividades también se dedican al aniversario 20 de la fundación de esa organización no gubernamental en el Alto Oriente Cubano y se extenderán durante todo el año, con iniciativas desde los 68 clubes martianos que agrupan a 678 miembros del territorio.

Precisó que este 25 tuvo lugar el homenaje de las instituciones fraternales (Logias) a Martí en el que se volvió a presentar la edición 50 de la revista Honda, publicación de la SCJM esta vez dedicada a Guantánamo, mientras que hoy se efectuará un taller debate sobre la presencia del pensamiento martiano en la obra de Armando Hart Dávalos y su relación con la tierra del Guaso.

En la jornada del 27, por la noche, se realizará la Gala político –cultural en la Plaza Polifuncional y una vigilia popular en el parque Martí de la ciudad de Guantánamo protagonizada por artistas del patio bajo la dirección de Lázaro McPherson.

El tributo de los guantanameros al Más Universal de los cubanos el propio 28 de enero, incluirá la colocación de ofrendas florales en el monumento que lleva el nombre del Apóstol en el parque central, la despedida de la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, el homenaje de la Organización de Pioneros José Martí con su desfile pioneril por la calle Pedro A Pérez y la realización de conciertos de bandas musicales.

Además, como parte de los festejos en todas las escuelas e instituciones de salud, deporte y cultura se efectuarán exposiciones, debates, matutinos especiales y otras acciones conmemorativas a la fecha.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS