Imprimir

carreras universidad

Dos mil 122 carreras ofrece el plan de plazas para el ingreso a la Educación Superior en la provincia de Guantánamo, en el curso 2018-2019, en la modalidad por encuentro, publicado esta semana por la Comisión provincial de ingreso.

Destacan por su mayor número entre las propuestas, las especialidades de Cultura Física, con 347 plazas, y las 285 de Educación primaria, distribuidas entre la Universidad de Guantánamo y sus nueve Centros Municipales (CUM) ubicados en esas localidades.

 

Hay asientos en curso por encuentro para 210 candidatos en Ingeniería Agrónoma, igualmente con matrículas en municipios, y 205 en Contabilidad y Finanzas, así como 140 en Ingeniería Forestal y 100 en Educación Prescolar, de acuerdo con la convocatoria.

 

En las restantes propuestas de carreras de Educación: Marxismo-Leninismo e Historia, Construcción, Especial, Mecánica, Agropecuaria, Pedagogía-Psicología, Laboral, Física, Biología, Matemáticas, Química, Geografía (30 plazas en cada caso), Lenguas Extranjeras (90), Español- Literatura, Informática (50 en ambos) e Instructor de arte (25), tiene prioridad el personal de ese sector.

 

Con 30 ofertas respectivas cuentan las carreras de Derecho, Gestión de los procesos para el Desarrollo Local, Comunicación Social y Sociología; 45 se disponen para Ingeniería informática e Industrial, y 50 para Procesos Agroindustriales.

 

Por su parte, las 460 plazas para la Educación a distancia se distribuyen en Derecho (230 sumados todos los municipios), Gestión de los procesos para el Desarrollo Local (130) y Contabilidad y Finanzas (100).

 

Precisiones para los aspirantes

 

Una sola carrera de la oferta podrán solicitar los aspirantes, y en aquellas en que las solicitudes superen el plan de plazas, el otorgamiento se organizará a partir del índice académico del nivel medio superior vencido por el aspirante, según las indicaciones de la convocatoria.

 

Ese escalafón se creará por carreras, y se destinará un número de plazas para organismos priorizados (Minfar, Minagri, Azcuba) del total de plazas en oferta en Lenguas Extranjeras, Ingeniería Agrónoma, Forestal y en Procesos industriales, precisan las indicaciones de la secretaría general de la aludida Comisión.

 

Los graduados universitarios que deseen estudiar una segunda carrera lo harán en Cursos por encuentro o Educación a distancia, previa solicitud ante la Comisión de ingreso, en la sede central de la Universidad de Guantánamo, si no se cubren todas las plazas de la oferta.

 

Las solicitudes de las carreras que solo se estudian en la sede central, se hacen en las Facultades de estas donde se imparten aquellas. Los aspirantes a una segunda carrera deben presentar original y fotocopia avalada del título de la primera, Carné de identidad en buen estado y dos fotos tipo carné.

 

El cronograma del proceso incluye el llenado de boletas de solicitudes del 5 al 28 de febrero, otorgamiento del primero al 3 de marzo, su publicación el 5 de ese mes, las reclamaciones hasta el 9; del 12 al 14 de marzo se reciben solicitudes para la reoferta, el 19 se publican sus resultados, y el 22 y 23 son las reclamaciones; del 10 al 20 de marzo se reciben solicitudes para estudiar una segunda carrera.

 

Próximamente se dará a conocer la propuesta del plan de plazas para el ingreso a la Educación Superior en el curso regular (diurno), informó finalmente Juan Ramón Borges Medina, secretario ejecutivo de la Comisión provincial de ingreso, quien indicó que los interesados pueden obtener más detalles a través del teléfono 326113 extensión 132, correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. y en los CUM.