Imprimir

guantanamo ciudad centro

Los valores arquitectónicos de Guantánamo fueron elogiados en esta urbe oriental por especialistas de todas las provincias, durante la reunión nacional de la Sociedad de Arquitectura (SOCA) de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción (Unaicc).

El encuentro sesionó en la urbe del Guaso, que impresiona tanto por la humildad de sus habitantes, como por lo atractivo y deslumbrante de su arquitectura, afirmó el arquitecto e ingeniero César Aníbal Garrido, presidente de SOCA.

Garrido elogió el peculiar trazado de las cuadriculadas calles y el sui géneris carácter peatonal de la Villa del Guaso, “que permiten recorrerla de cabo a rabo, sin necesidad de transporte y admirar los estilos eclécticos y neoclásico de sus edificaciones”.

Pero, como advirtió Zulma Ojeda, Premio Nacional Vida y Obra de Arquitectura, la tala y poda excesivas, conspiran contra la preservación de ese logro.

La también directora del Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad (GDIC), precisó que las acciones ejecutadas por Servicios Comunales y la Empresa Eléctrica, dificultan cada vez más el caminar por la ciudad,  sobre todo al mediodía y horas subsiguientes.

Ojeda alertó que la necesidad de mantener el arbolado, no es sólo de índole social, sino que repercute sobre la salud, ya que esta provincia es la de mayor radiación solar.

Se refirió a coordinaciones que se llevan a cabo con los citados organismos para preservar la faz de la sexta urbe más poblada del archipiélago, y fuente inagotable para el turismo de ciudad, por sus manifestaciones culturales y bailables, entre ellas el changüí y el Monto Polo, y la belleza de los ríos circundantes.

Ejemplificó que la labor conjunta del CDIC, dichas instituciones y el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, se manifestó positivamente en la actual remodelación de la emblemática Avenida Camilo Cienfuegos, que separa las barriadas centro y sur de la capital provincial.

No resultaron perjudicados el entorno citadino, ni las personas jurídicas incumplieron su objeto social, y se obedecieron rigurosamente las Ordenanzas de la Ciudad, dijo.