acto homenaje ruben batistaEstudiantes y profesores del Pre universitario Rubén Batista rindieron tributo solemne al mártir de la escuela.

Rubén Batista Rubio, primer mártir estudiantil de la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista, fue recordado por cientos de estudiantes y profesores del pre universitario que en Guantánamo lleva su nombre, al cumplirse 65 años de su vil asesinato.

Entre poesías y canciones, los educandos homenajearon al héroe, destacado activista en las manifestaciones contra las injusticias sociales en el Alto Oriente cubano, quien tras participar en la protesta del 15 de enero de 1953 contra la profanación del busto de Julio Antonio Mella por la tiranía de Batista, fue herido en el abdomen y fallece el 13 de febrero de 1953 con solo 22 años.

 

A nombre de los más de 900 alumnos de la escuela, Beatriz Parcias Batista, ratificó el compromiso de las nuevas generaciones con la continuidad de la Revolución y los miles de cubanos caídos en la gesta independentista, en especial Rubén, ejemplo de revolucionario y estudiante.

acto homenaje ruben batista3Guarioné Aguirre Kerr, secretario provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas, entregó el carné de militantes de esa organización a 67 estudiantes.

Durante el acto, Guarioné Aguirre Kerr, secretario provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas encabezó la entrega de 67 carné de militantes a jóvenes con actitud destacada ante el estudio y el trabajo en la institución.

 

Rubén Batista Rubio nació el 13 de marzo de 1931 en Cacocum, hoy poblado de la provincia de Holguín, y desde pequeño se destacó por la inteligencia y asimilación de contenidos.

 

En 1937 se mudó a Guantánamo con su familia, tras lo cual inició estudios de arquitectura en la Universidad de la Habana, etapa durante la cual trabajó como transfusionista en el banco de sangre del Hospital Calixto García, para costear sus estudios, y se vinculó a las luchas estudiantiles.

acto homenaje ruben batista2Entre poseías y canciones los educandos homenajearon a Rubén.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS