planta purificadora aguaLa tecnología de ósmosis inversa es la más avanzada para la purificación del agua, pues no requiere del uso de sustancias químicas.

La primera de cinco pequeñas plantas purificadoras de agua con tecnología de ósmosis inversa, inició su fase de prueba en el Consejo Popular de La Asunción, en el municipio de Maisí, donde se prevé abastecer con agua potable de primera calidad a pobladores residentes en unas 350 viviendas.

Donada por el Gobierno de México, la instalación dispone de un clarificador con membranas semipermeables fabricadas en Alemania, capaces de eliminar del agua la turbiedad y la presencia de nitratos, pesticidas, bacterias, virus, microbios, amianto, herbicidas, cal, mercurio, plomo y otros metales pesados.

Esos aditamentos filtrantes, que no requieren el uso de sustancias químicas, tienen valor de uso por un período de hasta cinco años, en dependencia del grado de contaminación del líquido procesado.

A cada familia beneficiada se le entregó un tanque de 350 litros para almacenar el agua filtrada y pomos para transportarla desde la purificadora hacia los hogares, explicó Giorvis Constanten Pelegrín, director de la Unidad Empresarial de Base de la Empresa de Acueductos y Alcantarillados.

Plantas similares serán erigidas en Los Llanos y Sabana. Las dos restantes se ubicarán en el Consejo Popular de La Máquina, el poblado cabecera del municipio, donde los pobladores podrán adquirir el vital líquido a un precio de 0.20 centavos el litro.

Oxfam respalda

La instalación de plantas purificadoras de agua en Maisí, es un proyecto que se materializa a través de la organización no gubernamental Oxfam Intermón, presente en Cuba desde hace 25 años, que respalda las labores de saneamiento ambiental y del agua en beneficio de mil 215 hogares maisienses.

Después del paso del demoledor huracán Matthew por el extremo oriental cubano, en octubre de 2016, Oxfam implementó un programa de saneamiento de agua e hizo entrega de filtros, tanques, pastillas potabilizadoras, mosquiteros, colchones y kits de higiene a miles de familias damnificadas en varios municipios guantanameros, fundamentalmente en Baracoa y Maisí.

La citada confederación de ayuda humanitaria colabora en la actualidad con el sistema de prevención y respuesta a desastres en el país con proyectos ante emergencias y gestión de riesgos, que fortalecen la capacidad de alerta temprana con la preparación de las comunidades para actuar oportunamente. 

El acompañamiento de Oxfam se ejecuta con el apoyo de la Defensa Civil, la Cruz Roja, la Federación de Mujeres Cubanas y los órganos locales del Poder Popular.

A ello se suma la solidaridad y confianza de varios donantes: la cooperación europea y de países como Suiza, Canadá, Bélgica, Luxemburgo y España. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS