el aguacateEl remozamiento de las instalaciones es acometido por los organismos correspondientes. La reparación del museo Columna 6 Juan Manuel Amejeiras, en Bayate, está a cargo del Complejo Histórico Segundo Frente Oriental Frank País de Mayarí Arriba, en la vecina Santiago de Cuba, aunque concierne también a Cultura y Educación en la localidad.

Los montañeses del municipio guantanamero de El Salvador-la inmensa mayoría de sus algo más de 43 mil habitantes- viven y luchan en un escenario que renueva constantemente su condición histórica: con parecida pasión por esa tenaz constancia hacen su día a día allí, por ejemplo, una cuidadora de sala en el museo de Bayate, la presidenta del Gobierno local o una trabajadora agropecuaria.

 

El poeta podría cantar también allí para siempre la negación del asombro, porque por esos mismos montes, escenario hoy de la pródiga obra de la Revolución, junto a la escuela nueva, el consultorio del Médico de la Familia, los centros de servicio, andan el Generalísimo, el broncíneo Titán, el León oriental, el indio Rustán peleando las guerras de Independencia…

 

Habría que estar sordo para desoír el fragor del ejemplar combate del cafetal de La Indiana; sigue guerreando ya sin sangre y con tierra, en el empeño de la recuperación cafetalera, ganadera, de los cultivos varios, la batalla agraria ganada de Lino de las Mercedes en Realengo 18, hoy realidad con el Plan Turquino de desarrollo integral de las serranías, entre otros ejemplos notables de heroísmo patrio.

 

Y llegará así en marzo los 60 años de la constitución de la primera Comandancia del Segundo Frente Oriental Frank País, en El Aguacate, por el entonces Comandante Raúl Castro Ruz, y demás acciones de este destacamento del Ejército Rebelde que logró la liberación definitiva de la Patria, tras 150 años de luchas, en diferentes localidades célebres por su historia.

 

Más de la mitad de los 12 mil kilómetros cuadrados dominados entonces por el victorioso Segundo Frente, corresponden al actual municipio de El Salvador. La pertenencia a la capital de aquella zona tempranamente liberada, a partir de la entrada por Bombí, el 19 de marzo de 1958, de Raúl con su tropa, enviada por Fidel desde la Sierra Maestra, al suelo hoy salvadoreño la proclama cualquiera en los 63 asentamientos poblacionales de esta zona intramontana.

 

Imposible para alguien hallar en alguno de sus 11 Consejos Populares, seis de ellos en la montaña, una piedra que no haya sido lanzada contra el enemigo, ni un camino o trillo pedregoso por donde no haya pasado nunca un héroe, siempre desde las lomas se ve el verde olivo, todas las puertas y ventanas están abiertas, como también previó el poeta…

el aguacate2Trabajadoras del museo de Bayate, entusiasmadas por continuar contribuyendo a enseñar la historia local a las nuevas generaciones de montañeses salvadoreños.

Por la ruta de Raúl

 

“Nuestro objeto social también está en la ruta de Raúl”, dice Magalis Luque Padilla, directora adjunta de la empresa agroforestal de El Salvador, situada en Bayate, al referir el compromiso, con nueve acciones por el Aniversario 60, de la entidad, que atiende a productores de las diferentes formas en café, ganadería y cultivos varios.

 

El propósito es que los trabajadores estatales, cooperativistas y campesinos de las diferentes unidades realicen, por ejemplo, la limpieza, mantenimiento y demás actividades de cultivo del café en un ambiente festivo, identificado con el advenimiento de las efemérides, que siguen hasta el 26 de marzo, conmemoración del establecimiento de la comandancia de El Aguacate.

 

Mantenimiento y dignificación recibirán, en Palizada, la losa sanitaria de la unidad empresarial de base de ganadería, el centro de acopio de leche, inaugurarán un centro de ceba con 20 toros y otro de carneros con 60 cabezas, al igual que se terminará un secadero de café de 240 metros cuadrados en la despulpadora.

 

En Limonar se acondicionará la unidad de acopio, beneficio y comercialización del grano, a la vez que se concluirán un ranchón para servicios y se mejorarán las condiciones de la cocina-comedor en la propia sede de la empresa, en Bayate, entre otros empeños.

 

“Nuestros aportes conmemorativas siguen hasta el 30 de noviembre, por la efemérides histórica de la toma revolucionaria de Ermita, hoy Costa Rica, en apoyo al desembarco del Granma”, amplía la presidenta de la Asamblea municipal del Poder Popular, Migdalia Ramírez Peña, al exponer el plan de acción.

 

De hecho, solo la ruta Bayate-Bombí, relacionada con sitios donde se produjeron hechos destacados de la lucha, involucra unas 30 acciones de reparación, mantenimiento, rehabilitación y dignificación de centros, dependencias y actividades patrimoniales de diversas entidades.

 

“Para cada problema definido hay un plan de acción y está responsabilizada la dirección del organismo correspondiente, tomando en cuenta las demandas materiales mayores o menores en cada caso, como Educación, Salud, Comercio, Alimentaria, Agroforestal, Etecsa, Correos, Bandec, Cultura, Cimex, Farmacias, Comunales, Deportes, Transporte, Minint, FAR, Servicios Técnicos, OBE, Acueduto, Vivienda, Ipf y Trabajo”, precisa Meilin Soto Trimiño, vicepresidenta del Consejo de la Administración municipal para atender las inversiones.

el aguacate3Se prevé reparar esta instalación de Majimiana, en el camino de Bombí, donde funciona también una escuela primaria, incluido un local museístico, con detalles y recuerdos del hospital rebelde que allí funcionó.

Desde un museo que cambia en Bayate

 

Recorrer el camino a lo largo de Bayate hasta el cercano Bombí, obliga a llegar al museo Columna 6 Juan Manuel Amejeiras Delgado, donde radicó esta fuerza del Segundo Frente, creada por la orden militar 40 del propio Raúl el 3 de agosto de 1958, que recopila información sobre los sucesos rebeldes, desde el surgimiento del Frente hasta la liberación de la ciudad de Guantánamo a inicios de enero de 1959.

 

La coloreada y acogedora presencia del exterior precede a un interior donde continúan trabajos de reparación y adecuación, acometidos por el Complejo Histórico II Frente Oriental Frank País. Allí cuentan con la escuela primaria José Martí para impartir temas históricos a alumnos de las escuelas del territorio, desde cuarto a noveno grados.

 

La maestra Yodalis Herrera Dacal y la técnica María Elena Rojas Sánchez expresan, en nombre de los ocho trabajadores del centro cultural-educativo, el entusiasmo del colectivo por la reparación que está renovando la añeja instalación de madera y cubierta de tejas metálicas.

 

También Emilio Mayeta Herrera, administrador del restaurante El Sueño, de Bayate Abajo, explica que ya se han iniciado allí trabajos, como parte de los que seguirá el sector de Comercio y Gastronomía para reparar el complejo de servicios, que incluye la bodega 184, en Bayate Abajo, y otras unidades, como la céntrica cafetería El Mambí, en Bayate Centro.

el aguacate4Comercio y Gastronomía invertirá en el acondicionamiento de varias unidades, como el complejo de Bayate Abajo, que incluye el restaurante.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS