Imprimir

minindustria maisi2Acomodo del montaje del equipamiento en la minindustria maisiense.

Luego de concluida la obra civil y el montaje de nuevos equipos, entró en fase de ajuste el 15 de febrero del año en curso el proceso de ampliación y modernización de la minindustria de conservas de frutas y vegetales ubicada en el municipio guantanamero de Maisí.

La pequeña fábrica funcionaba con tecnología obsoleta desde el año 2010, en un local anexo a la Dulcería del territorio, la cual sufrió considerables daños durante el paso del devastador huracán Mathew por esa localidad.

Por ello la entidad fue sometida a reparación capital y ampliación gracias al programa que acometen los Ministerios de la Industria Alimentaria (MINAL) y la Agricultura, junto a los Órganos Locales del Poder Popular, encaminado a impulsar el desarrollo, atención y fortalecimiento de pequeñas plantas para el autoabastecimiento territorial.

Inversiones y novedades

La inversión, valorada en 68 mil pesos por concepto de equipamiento y 30 mil en la obra civil, genera mejores condiciones de trabajo, humaniza la labor de los cinco trabajadores contratados, a la vez que amplía la variedad y aprovecha al máximo los productos que antes se perdían en los períodos pico de las cosechas.

La diminuta fábrica fue dotada de una novedosa línea de producción integrada por Transportador, Rebanador de vegetales, Refinador y Marmita (tacho), equipos construidos en la empresa Metal Mecánica Inoxidable Varona, del Ministerio de Industrias, ubicada en el municipio de San Miguel del Padrón, en La Habana.

Yanoxi Ferrer Rodríguez, jefe de producción de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de la Industria Alimentaria en Maisí, explicó a Lomerío que “cuando estemos a plena capacidad productiva, prevemos elaborar, como promedio diario, una tonelada de mermelada de fruta bomba, mango, guayaba, piña, cocada, plátano burro o puré de tomate.

“Para garantizar la estabilidad con el suministro de materias primas, la empresa provincial alimentaria confirmó abastecernos con cinco toneladas mensuales de azúcar crudo y refino. También firmamos contratos anuales con Acopio, Cooperativas de Créditos y Servicios, y Unidades Básicas de Producción Cooperativa”, subrayó el directivo.

minindustria maisiTres operarios preparan pequeñas cantidades de fruta bomba destinada a la fase de pruebas en el proceso industrial.

Producciones a disposición del pueblo

Los surtidos que se elaboren en la minindustria maisiense serán destinados a la venta directa a la población en un punto de venta creado en la propia fábrica, y a los sectores de la Gastronomía, Educación (centros internos) y Salud Pública (policlínico Patricio Sierralta).

También serán distribuidos en otros Consejos Populares de la localidad, entre los que se incluyen Punta de Maisí, Vertientes, Sabana, Cantillo y Boca de Jauco.

La eventual puesta en marcha de la renovada entidad responde a la premisa bajo la cual la alta dirección del país articuló esos locales, al responder a la intención primera de producir de manera ininterrumpida y directa para la población.

Se trata de un camino válido, acorde al empeño estatal de conseguir producciones estables de alimentos en conserva con calidad e inocuidad, como parte de las inversiones implementadas por el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, entre cuyas prioridades se sitúan la refrigeración, el envasado en varios formatos y el transporte.