cupet segundo frenteEl colectivo de CUPET rindió homenaje a los héroes y mártires del II Frente Oriental Frank País en el marco de las actividades en Cuba por el aniversario 150 del inicio de las gestas independentistas

Historia, experiencias generacionales e internacionalismo guevariano se fusionaron en el Mausoleo del II Frente Oriental Frank País en una visita de trabajadores guantanameros de Cubapetróleo (CUPET), durante la cual ejecutivos firmaron el Código de Ética.

El tributo de recordación a Vilman Espín Guillois (1930-2007), heroína del frente guerrillero, y a los combatientes que ahí descansan y son semilla, ejemplo e inspiración para continuar la defensa de las conquistas de la nación, presidió el recorrido por ese Altar de la Patria, periplo inscripto en las actividades por el aniversario 150 de iniciadas las luchas independentistas.

La Comandancia, salas expositivas con leyendas cronológicas del frente guerrillero y los transportes empleados durante los meses de accionar; y el área exterior con aviones de la fuerza aérea rebelde, también fueron recorridos por los visitantes de Guantánamo, zona reconocida históricamente como la capital de esa tropa insurgente.

cupet segundo frente2En el excepcional escenario los directivos firmaron el Código de ética de los cuadros del estado cubano.

Nicolás Sayú y Fancisco Megret, integrantes de la Guerrilla del Che en el Congo e identificados en aquellas tierras como Danhusi y Yolibo, respectivamente; narraron pasajes de la épica y subrayaron la trascendental estatura moral y combativa del Guerrillero Heroico.

El intercambio con los excepcionales combatientes fue precedido por la presentación en la sala 3D de un documental sobre la creación el 11 de marzo de 1958 del II Frente Oriental, el cual abarcó unos 12 mil kilómetros cuadrados en las zonas de Mayarí, Sagua de Tánamo, Baracoa, Yateras, Guantánamo, Alto Songo, San Luis, Banes y Antilla.

Por su parte los directivos de CUPET patentizaron en el histórico escenario, ser fieles al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro y al Concepto de Revolución; y a cumplir con los valores y principios éticos que tienen que distinguir y caracterizar a los cuadros cubanos: “Todo hombre está obligado a honrar con su conducta privada, tanto como la pública a su Patria”, como subrayara José Martí.

Durante la visita la joven ingeniera química Nidia Pérez Matos, fue estimulada por convertirse en la visitante 3 mil que este año recorre el Mausoleo del II Frente Oriental Frank País.

cupet segundo frente3El Mausoleo guarda las cenizas de Antonio Gades, gran amigo de Cuba y su Revolución a la que donó la mitad de su fortuna.

cupet segundo frente4Recorrido por el área dedicada a la fuerza aérea rebelde que combatió en II Frente bajo el mando de su jefe, el Comandante Raúl Castro Ruz.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS