maisi vial arreglosDesde septiembre del pasado año es transitable la nueva vía.

La nueva ruta Jobo Claro-Yumurí tiene como objetivo principal evitar el paso por La Boruga y permitir el acceso al municipio guantanamero de Maisí por el litoral norte, de rastras, ómnibus y otros medios de transporte.

Ernestina Vernier Rodríguez, residente en la comunidad de Jobo Claro, del consejo popular de Sabana, en Maisí, aún recuerda la visita que hiciera Raúl Castro a su vecindad durante los primeros años de la Revolución, para constatar el estado que presentaba el entonces camino de La Boruga, aún de piedras, donde habían perdido la vida varios transeúntes.

Años más tarde, se edificaría una obra de ingeniería complicada, llena de relatos emergentes por sus lomas empinadas, curvas cerradas y estrechez, pero que abrió un canal de comunicación mucho más fiable desde el extremo oriental hasta Baracoa.

Por eso, días después del devastador paso del huracán Mathew por Maisí, cuando varios deslizamientos de tierra impidieron el paso por esa carretera, haciendo más latente el peligro para quienes la transitaban; la decisión del país fue construir un vial más seguro con la intervención de brigadas de las provincias Santiago de Cuba, Villa Clara, Holguín, Granma, Las Tunas y Guantánamo.

El objetivo principal: evitar el paso por La Boruga y permitir el acceso a Maisí por el litoral norte, de rastras, ómnibus y otros medios de transporte.

 maisi vial arreglos2En rojo el trazado de la Boruga; en verde el nuevo y seguro vial entre Jobo Claro y Yumurí, en la costa.

Edificar lo posible

 

Para la nueva ruta Jobo Claro-Yumurí fue necesario mover alrededor de 800 mil metros cúbicos de tierra y roca, excavar tramos de montañas conformadas por piedra caliza –incluyendo uno de más de 40 metros- y trabajar con buldóceres y otros medios pesados al filo del abismo, relata Ramón Castañeda Rodríguez, intendente de Vialidad en el municipio más oriental de Cuba.

 

Fueron atravesadas cuatro terrazas marinas, rocas costeras de gran dureza, que luego de demolerlas con explosivos fueron aprovechadas en el relleno del vacío de las pendientes y la conformación del terraplén.

 

Con jornadas laborales de 12 horas desde el inicio de la carretera en noviembre de 2016, las brigadas de trabajo, guiadas por la Empresa Constructora de Obras Ingenieriles (ECOI) No. 25, de Villa Clara, garantizaron un vial de ocho metros de ancho.

 

De los 4,5 kilómetros de largo -explica Castañeda Rodríguez-, más de uno se encuentra pavimentado con hormigón hidráulico en las pendientes de más del 12 por ciento de inclinación, y el resto con penetración invertida, “método que en el municipio ha comprobado su durabilidad en carreteras con más de 10 años de explotación”.

maisi vial arreglos3La pavimentación de las cunetas se realiza con hormigón hidráulico.  Solo detalles

 

Abierto el paso desde la primera semana de septiembre del pasado año, a la obra de mayor complejidad e importancia socioeconómica de las ejecutadas en la provincia después del paso del huracán Mathew, le quedan pocos detalles.

 

Una brigada del Ministerio de la Construcción de Baracoa, integrada por 12 hombres, se encarga de la pavimentación de las cunetas con hormigón hidráulico, las que se edifican para evitar la socavación por las lluvias de la orilla del vial.

 

El intendente de vialidad señala que se ha trabajado con agilidad en el proceso, pues los materiales utilizados son cemento, arena y piedra, adquiridos en las minindustrias del municipio y en Baracoa.

 

“Luego de concluir esta intervención se continuará la edificación de las defensas o barandas de protección y la culminación de una obra de fábrica que recogerá el agua de la pendiente en tiempos de precipitaciones”.

 

La loma de La Boruga continuará funcional, agregó el directivo, solo que se realizan labores de mantenimiento en la misma y se debe señalizar el punto de unión de ambas carreteras, pues la prioridad la tiene el nuevo camino.

maisi vial arreglos4Mirador Alto Punta del Silencio. Nuevo vial….nuevas posibilidades

 

En la transportación de mercancías y pasajeros con mayor seguridad hacia Baracoa, reside la mayor funcionalidad, que ya permite el vial Jobo Claro- Yumurí; máxime cuando en la Ciudad Primada la población maisiense recibe algunos de los servicios médicos fundamentales.

 

De acuerdo con Ramiro Montero Miret, presidente del Consejo Popular de Sabana, anteriormente no era posible el traslado de grandes cargas por carretera, debido a las cerradas curvas, de ahí una de las principales utilidades del desvío.

 

También gracias a la facilidad que otorga para el tránsito de ómnibus por este camino se prevé, explica Francisco Gaínza, director de la Unidad Empresarial de Base de Trasporte en el municipio de Maisí, el provecho del mismo como ruta en los viajes Maisí- La Habana, para lo cual ya se realizó una prueba con el paso de ómnibus por el vial y se constató la factibilidad del mismo.

 

Los viajes aún no se materializan, agregó Gaínza, todavía se deben hacer arreglos en tramos de vía, los cuales fueron afectados por las lluvias de los últimos meses, además de algunos puentes pertenecientes al municipio de Baracoa”.

 

De igual modo, como obra complementaria, ya está en construcción la Terminal de Ómnibus Municipal, la cual se repara y marcha al 75 por ciento de ejecución, informó el directivo.

maisi vial arreglos5Ramón Castañeda Rodríguez destaca los valores del nuevo vial.

Por otro lado, el Mirador Alto Punta del Silencio (perteneciente a la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna), ubicado en uno de los peñascos del nuevo vial, ya brinda servicios gastronómicos, y se incorpora como nueva fuente de empleo para los locales, sumándose además a los atractivos turísticos del municipio.

Cercano a las empinadas crestas de La Boruga, las mismas a las que hizo referencia Fermín Valdés Domínguez en el periódico cubano El País, luego de una excursión espeleológica por este hermoso paraje, este vial se erige ya como una obra gigantesca, si se tiene en cuenta el beneficio económico-social que aporta al territorio.

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