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La publicación de dos libros electrónicos acerca de la inclusión de los niños con necesidades educativas especiales en la enseñanza general y el desempeño de los psicopedagogos, destacan entre los resultados de la actividad científica educacional en Guantánamo en el último año, se conoció en el balance del tema, realizado por la dirección provincial del sector.

El resultado de los investigadores de esa enseñanza contribuye a perfeccionar la labor preventiva y responde al proyecto de atención integral a la familia desde una perspectiva multifactorial y por diversas disciplinas, de la Universidad de Guantánamo, valoró Liera Tait Salazar, asesora de la actividad científica en la dirección provincial de Educación.

 

Este sector cuenta con dos mil 595 docentes categorizados como Máster y 41 en proceso, seis Doctores en Ciencias, dos por defender sus tesis, 13 en formación, nueve con temas aprobados y 12 matriculados en la Escuela de Formación Doctoral de la casa de altos estudios guantanamera, expuso la funcionaria en su informe al balance de la actividad en el 2017.

 

En las instituciones para la primera infancia se implementó durante el pasado año el proyecto de alimentación, que propició más aceptación de los menús en los procesos básicos de alimentación, en pos de desarrollar una cultura nutricional saludable en educandos y familias, destaca entre los resultados científicos de la etapa en la provincia cubana más oriental.

 

A introducir esos efectos contribuyeron eventos, talleres y fórums, así como el fortalecimiento de las relaciones intersectoriales en la etapa, con la Universidad, las instituciones de Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la Cruz Roja y otras dependencias, en los niveles de provincia, municipios y centros, se reconoció en el encuentro, que contó con la participación de representantes de esas organizaciones.

 

En las acciones de prevención de riesgos de desastres en las escuelas sobresalen los círculos de interés y sociedades científicas de los educandos en los municipios de Guantánamo, Niceto Pérez, Manuel Tames y Caimanera, mientras 31 resultados de la actividad científica se introdujeron en la práctica, con liderazgo del potencial de esta actividad.

 

A continuar estudiando, investigando, profundizando y llevando a la práctica los mejores resultados instó la Doctora Damaris Bosch Soler, directora de la escuela especial 14 de Junio, sede del balance, en una intervención, mientras Roberto Soler Fernández, subdirector provincial de Educación, significó la ejemplaridad de este centro en la actividad científica y subrayó la necesidad de investigar en los problemas concretos para mejorar la calidad de los procesos en el territorio desde el aula.

 

La insuficiente cantidad de Doctores es una de las debilidades del territorio, señaló una joven pedagoga del municipio de Niceto Pérez, donde aun ningún educador ostenta esa categoría, mientras la Doctora Yrenes Gamboa Blet, de Baracoa, expuso su experiencia de esfuerzo para vencer dificultades diversas y obtener ese grado científico con el tema del multigrado complejo en la educación primaria.

 

En la ocasión fueron estimulados la escuela pedagógica José Marcelino Maceo Grajales, por resultados en fórums y la Asociación de Innovadores y Racionalizadores, los municipios de Guantánamo en educación ambiental y círculos de interés, y Manuel Tames, en las Brigadas Técnicas Juveniles, y los Doctores Bosch Soler, por impulsar la formación doctoral, y Martín Martín Cala, por su labor científica y de preparación del personal.