Imprimir

agricultura urbana cultivos

El municipio de Baracoa ocupó el primer lugar entre los 10 de la provincia de Guantánamo al término del recorrido 80 del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, programa creado por indicación del General de Ejército Raúl Castro Ruz hace más de 30 años para producir hortalizas sobre bases orgánicas.

La Doctora en Ciencia Agropecuarias Elizabeth Peña Turruellas, directora del Grupo, explicó que después de reajustes para mantener la vitalidad y perfeccionar el funcionamiento del movimiento, se laborará este año en 19 subprogramas dirigidos a rescatar sus propósitos fundacionales.

 

Precisó que sin descuidar la agricultura familiar la prioridad serán organopónicos, huertos intensivos, parcelas y patios, para ampliar la producción de semillas, abonos orgánicos, incrementar el riego y drenaje, manejo agroecológico de plagas y la capacitación, aspectos claves para incrementar los rendimientos y la sostenibilidad en los cultivos.

 

El Grupo Nacional se pronunció por reestructurar las Unidades Empresariales de Base y las granjas para lograr eficiencia y rentabilidad sostenibles; dignificar los trabajadores de la Agricultura Urbana y poner a funcionar las cinco cámaras de conservación de semillas adquiridas a través del Programa.

 

Indicó un programa para recuperar los organopónicos Primero de Mayo, Santa María y 3 de Octubre, en el municipio de Guantánamo, y Tumbalabana, en El Salvador, así como elaborar un proyecto para la adquisición y montaje de una planta procesadora de agua de los ríos Jaibo y Guaso, para regar áreas en suroeste de esta ciudad dedicadas a producir hortalizas de hojas.

En la reunión, presidida por Denny Legrá Azahares, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, se informó que junto a Baracoa obtuvieron calificación de Bien El Salvador, Maisí, Imías, San Antonio del Sur, Caimanera, Manuel Tames y Guantánamo, mientras Niceto Pérez y Yateras fueron evaluados de Regular.