Imprimir

Este domingo 11 de marzo se realizaran las votaciones para elegir los 31 diputados por Guantánamo a la Asamblea Nacional del Poder Popular, y los 75 delegados a la Asamblea Provincial.

El Alto Oriente fue reconocido entre los mejores del país por la calidad del voto en la primera etapa de las elecciones generales 2017-2018, en que fueron electos los delegados a las 10 Asambleas municipales del Poder Popular.

En esta segunda etapa, los electores guantanameros podrán votar, en pleno ejercicio de voluntad y democracia, por sus representantes al Parlamento y al órgano de Gobierno territorial, por lo que los comicios serán dobles.

Los electores recibirán en los colegios electorales dos boletas, una verde, con los nombres de los candidatos a diputados a la Asamblea Nacional, y otra blanca, con los de los nominados a la Provincial. Ambas contienen las instrucciones para asegurar una correcta votación.

De acuerdo con lo establecido por la Ley No. 72 Ley Electoral, “el elector puede votar por tantos candidatos como aparezcan relacionados en las correspondientes boletas, escribiendo una X junto a los nombres de los candidatos a los que confiere su voto. Si el elector desea votar por todos los candidatos puede escribir una X en el círculo que aparece en el encabezamiento de la boleta”, según precisa el artículo 110.

Antes de recibir las dos boletas, el elector es instruido sobre el modo de votar, por un integrante de la Mesa electoral del colegio al que acude, se le invita a firmar en el espacio dedicado a ello en la Lista de electores, se le entregan las boletas dobladas por separado y este pasa al cubículo de votación donde las marca secretamente.

Si el elector por algún impedimento físico lo necesita, puede auxiliarse de otra persona para ejercer su derecho al voto, y si advierte que ha marcado erróneamente alguna boleta, recibe otra, previa devolución de la anterior, que se invalida, según precisa, entre otros detalles, la Cartilla Electoral (Instrucción No. 3) de la Comisión Electoral Nacional.

Se considera que el elector ha emitido el voto, cuando ha depositado cada boleta en la urna correspondiente.

Votar y votar bien el 11 de marzo por los candidatos a diputados y a delegados provinciales significa para cada elector el ejercicio pleno y libre del derecho ciudadano establecido por la Ley Electoral.

BOLETA verde 3BOLETA blanca 3