onat logo

La recaudación de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT)  en Guantánamo  ascendió durante 2017 a más de mil 219 millones de pesos, informó hoy a la ACN  Arelys Torreblanca, Jefa del Registro de Atención a Contribuyentes en la provincia.

Precisó la funcionaria que esa cifra equivale a un sobrecumplimiento del 6,3 por ciento del plan, y solamente dos municipios incumplieron el suyo: El Salvador y Guantánamo, los cuales quedaron por debajo en el impuesto sobre las ventas en el presupuesto general, a partir de febrero.

Aclaró que el  elevado monto al fisco en 2017 se obtuvo en un año de adversidades climáticas por el paso del huracán Irma en septiembre pasado, cuando no habían transcurrido 12 meses de la visita de otro huracán devastador, Matthew, en octubre de 2016.

Acotó que el último fenómeno hidrometerológico causó cuantiosos daños en los municipios de Yateras, Manuel Tames y Baracoa, a los que se sumaron los provocados por la sequía en el occidente y sur de la provincia, en detrimento de sus producciones agrícolas.

Tan digna respuesta, en opinión de la entrevistada, es reflejo del esfuerzo institucional, el incremento de la disciplina tributaria de los contribuyentes y la convicción de que su aporte ingresa al presupuesto del Estado, garante de la seguridad social, la salud pública, la educación, el deporte y otros beneficios.

En cuanto al valor de los tributos que pagaron los Trabajadores por Cuenta Propia (TCP) dijo Torreblanca  que superó los 54 millones de pesos y en casi 16,9 por ciento lo programado.

Especificó que al cierre del año  se encontraban 32 mil 812 Contribuyentes inscritos en el Registro, de los cuales poco más de un millar son personas jurídicas y 31 mil 702 personas naturales (TCP).

Acotó  que del total de trabajadores no estatales, 14 mil 707 pertenecen al régimen general  (exige declaración jurada de sus ingresos) y cuatro mil 600 al simplificado, que abarca a los que desempeñan funciones más simples (cuidadores de bicicletas, poncheros, etcétera), y pagan una cuota mensual fija.

Se encuentran afiliados a la seguridad social, casi 10 mil guantanameros autorizados a ejercer esa modalidad laboral, que forma parte de la actualización del modelo económico cubano y ha significado para el país una nueva fuente de empleo.    

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS