Imprimir

elecciones votaciones proxima

Más de 366 mil electores, tres mil 166 de ellos jóvenes que arriban a los 16 años exigidos por la Ley para serlo, están convocados en el territorio guantanamero a ejercer su derecho al voto este domingo, para elegir los 31 diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y los 75 delegados a la Asamblea provincial por el territorio más oriental, para el venidero período de mandato de cinco años.

La provincia está lista para este momento culminante de la segunda etapa de las elecciones generales 2017-2018, con las condiciones creadas en sus mil 259 colegios electorales, instalados en la demarcación de las 600 circunscripciones de los 10 municipios, incluidos los cuatro distritos de la cabecera, informó Tomás Sourt Martínez, presidente de la Comisión Electoral en el territorio.

 

Están creadas las condiciones materiales y de capacitación para que los integrantes de las mesas electorales abran los colegios a las seis de la mañana, den inicio a la votación a las siete y cumplan en general todo lo dispuesto, explicó.

 

En cada localidad se situaron las boletas con las candidaturas a votar que recibirán los electores para la doble elección: verde para los diputados y blancas para los delegados, así como las listas de electores, urnas, símbolos patrios, documentación y demás medios, precisó Sourt Martínez, así como que los colegios cerrarán a las seis de la tarde.

 

Sobre las votaciones

 

En ambos casos, los electores podrán votar por todos, por varios o por uno de los candidatos incluidos en las boletas, y contarán con dos urnas identificadas con muestras de ellas según corresponda, donde depositarlas tras marcarlas de forma voluntaria, personal y secreta, de acuerdo con el carácter del voto establecido por la Ley Electoral.

 

Para ejercer el derecho al voto, el elector presenta su Carné de identidad, Tarjeta de menor para los arribantes a 16 años, o documento de identidad de los institutos armados, en cumplimiento de los requisitos legales, que incluyen ser ciudadano cubano, residente permanente en el país por un período no menor de dos años, estar inscrito en el Registro de Electores, y encontrarse en capacidad de ejercer los derechos electorales reconocidos por la Constitución y la Ley.

 

En la provincia existe un colegio especial en el Hospital General Doctor Agostinho Neto, y extensiones de otros cercanos a las terminales de transporte, para electores que no puedan votar en su circunscripción. El escrutinio electoral, tras concluirse las votaciones, es público y pueden estar presentes los miembros de las comisiones electorales del territorio, representantes de las organizaciones políticas y de masas, los candidatos y demás ciudadanos que lo deseen.