avenidas reparaciones Un año después del inicio de las reparaciones en la Avenida Che Guevara, la rotonda de San Justo aun espera el montaje de un conjunto escultórico que referencia al sol, precisamente al Este de la ciudad, donde primero se ven cada mañana los rayos astrales.

El pasado año las avenidas Camilo Cienfuegos y Ernesto Guevara, de la ciudad de Guantánamo, recibieron labores constructivas y de reanimación, muestra de los esfuerzos por embellecer la urbe y rescatar sus valores identitarios.

Al amparo del Programa de Desarrollo Local, las ejecuciones abarcaron reparación de viales y aceras, sistemas de luminarias, jardinería, señalizaciones del tránsito, pintura de exteriores en viviendas e instituciones y la decoración de tapias y paredes.

Todo, como parte de un plan de reanimación asesorado por el Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad (CDIC), que busca conjugar belleza y funcionalidad en calles donde transitan diariamente miles de guantanameros.

No obstante, una mirada somera a los proyectos presentados, basta para revelar imperfecciones una vez concluidos los plazos previstos para la culminación de las obras.

avenidas reparaciones2 En la intersección de la calle Máximo Gómez con la avenida Camilo Cienfuegos, se crearon condiciones para el emplazamiento de una escultura. Pero solo eso, las condiciones, porque hasta hoy, nada con la obra plástica…

Asperezas

En la avenida Che Guevara, una de las más concurridas de la cabecera provincial y tránsito hacia siete de los diez municipios, el ajetreo de las remodelaciones comenzó en marzo de 2017.

Desde entonces, brigadas de la Empresa provincial de la Construcción y la municipal de Servicios Comunales, repararon aceras, contenes y pintaron separadores del vial desde el monumento al Guerrillero Heroico, en la rotonda cercana a la Universidad de Guantánamo, hasta los puentes de Prado y Aguilera, cuyos cipos, barandas y lámparas también fueron remozados, según explicaciones de Noel Elías, director de la entidad inversionista.

La suerte, sin embargo, no fue igual para el sempiterno bache situado en el Puente de Prado, ni en las deterioradas ramificaciones de la avenida, que aun esperan por ser corregidas. Eso, sumado a los tramos mal asfaltados.

Tampoco hay vítores para Vivienda, responsable de negociar con los moradores la estética de fachadas y tapias de las casas; una de las labores más atrasadas pese a su importancia para la visualidad de la avenida. Lo confirman vecinos de la rotonda de San Justo, quienes dicen no tener “orientaciones claras” al respecto.

En las instituciones, por otra parte, la complejidad de lo realizado varía desde la pintura en fachadas –como las del Instituto Politécnico Diósmedes Córdova, la Empresa de Servicios Técnicos, el Cupet de San Justo y el Palacio de Pioneros Ramón Infante García- hasta la reparación integral de centros como la cafetería el Paraíso, el área recreativa La Arboleda y el policlínico 4 de Abril, donde la Dirección municipal de Salud Pública ejecuta una restauración integral.

Comercio, a paso lento, remodela puntos de venta estatales y cuentapropistas, concebidos de manera uniforme y funcional en relación al servicio que prestan. Sin embargo, estos establecimientos demandan una nueva revisión en aras de limar asperezas en las ejecuciones.

avenida reparaciones3 Las paradas en ambas arterias se remozaron e identificaron con los colores representativos de Ómnibus Guantánamo.

Lo necesitan también en las paradas de ómnibus aledañas a la casa de Altos Estudios guantanamera y los parques cercanos a la escuela primaria Elmo Catalán y el politécnico Diosmedes Córdova, bien acogidos gracias al servicio de conexión wifi, pero deficientes en su ejecución, como resultado del descuido y poco valor estético de las realizaciones.

Esas imperfecciones, atentan contra la visión sistémica y artística del proyecto, que “cuidó incluso de los mensajes gráficos en gigantografías y vallas alegóricas al pensamiento del Che y el Comandante en Jefe Fidel Castro”, explicó Zulma Ojeda, directora del GDIC, entidad asesora del proyecto.

La rotonda de San Justo, en tanto, espera el montaje de un conjunto escultórico que simula el sol e indica sus diferentes posiciones durante el día, así como los girasoles artificiales que deben colocarse en varios puntos del vial, donde también se notan las ausencias de obras plásticas estampadas en muros y tapias, similares a otras vías de la ciudad.

De Oeste a Este

Aun inconclusas las acciones en el vial que lleva el nombre del Guerrillero Heroico –quizás por la premura del advenimiento de la Jornada homenaje al héroe de Yaguajay o el aniversario 147 de la Villa- las entidades inversionistas y proyectistas “se mudaron” al sur, para iniciar reparaciones en la avenida Camilo Cienfuegos.

Sin suficientes fuerzas de trabajo –ni recursos- para ejecutar simultáneamente ambas pasarelas, la estrategia para la remodelación del sendero de doble vía desde el 9 oeste hasta Los Maceo, fue incluir brigadas constructoras y de mantenimiento de los sectoriales Educación, Cultura y Salud pública, la Organización Básica Eléctrica (OBE), Servicios Comunales y las organizaciones de masas, responsables de pintar y resanar viviendas en los tramos que le fueron designados, en tanto las instalaciones situadas en la vía quedaron a cargo de sus exteriores.

Al empuje inicial, cuando se renovó el paseo interior de la calle, se sumaron obreros ocupados de la jardinería, el arbolado en áreas de parterres, los separadores y el mobiliario urbano, dejando a su paso renovadas luminarias peatonales, bancos y señaléticas, en tanto salideros y problemas de drenajes encontraron soluciones paulatinas.

Reconocimientos merecen, justo es decirlo, entidades como la OBE, encargada del sistema de luminarias, e Industrias Locales, responsable en la pintura de casas y espacios públicos que le fueron designadas.

Sin embargo, ha quedado trunca la intención de convertir a la Camilo Cienfuegos es una suerte de galería urbana que incluye la escultura El Trovador, del desaparecido Ángel Iñigo, artífice del Zoológico de Piedra; de cuyo montaje hasta solo se aprecia el espacio trunco en el paseo, y varios murales en tapias y paredes.

Lo dice, por ejemplo, la pintura de edificios situados en la Avenida entre Pedro Agustín Pérez y Calixto García, tan llamativas como incompletas, o la de los multifamiliares ubicados entre 5 y 6 Oeste. Se ve, además, en las paredes maquilladas sin resane previo, en las aceras que parecen fundidas a toda prisa, en los baches emergentes, en las obras plásticas a medias…

avenidas reparaciones4 La rotonda que lleva el nombre del Guerillero Heroico, rinde tributo a su pensamiento a través de vallas alegóricas y gigantogafías.

Lo que viene después

A pesar de los desaciertos cometidos en las ejecuciones, y a la par del resto de las acciones constructivas que tienen lugar en la cabecera provincial, siempre hay tiempo para rectificar y poner arte, amor y cuidado a las labores de reparación que se realizan en dos de las avenidas de mayor tránsito en la ciudad capital.

“Lo más importante, afirma Zulma Ojeda, es que la población sienta que todo esto es suyo; que las calles son parte de nuestra vida y el entorno en que vivimos incide en nosotros, en nuestra percepción del mundo, por lo tanto también es nuestra responsabilidad cuidarlo”.

Eso, para los inversionistas, se traduce en uso efectivo de los recursos, control sobre lo realizado y sobre todo, no malgastar el presupuesto en obras que pueden hacerse bien desde la primera vez, un aspecto que debe controlar cada organismo y sobre todo, la Asamblea Municipal del Poder Popular, garante del buen uso de los bienes materiales del Estado para el desarrollo local sostenible.

Así lo demanda la población guantanamera, en comentarios como los del usuario Elio Antonio, quien afirma que ese “tipo de instalación necesita de cuidados diarios, no ocasionales”, y Juan Rojas Leguen, que pregunta, como muchos, “¿quién responde por mantener lo que se ha hecho? Será que dejaremos que personas indolentes lo destruyan sin pedirles cuentas?

“A esas cuestiones –dice- hay que ponerles atención, reconstruir también el orden y la disciplina de la forma más rigurosa. Guantánamo no se puede dar el lujo de derrochar nada”.

Comentarios   

0 #1 Elio Antonio 13-03-2018 16:26
Hola:-)

Valiente forma de poner "las cartas" sobre la mesa.

Feliz Día de la Prensa Cubana para el gremio en Guantánamo.

Desde la Capital, mis saludos;-)
Citar
0 #2 María Teresa Macía Pazos 28-10-2022 16:14
En qué año fue la construcción
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS