Imprimir


0320 circulos

Dotar a los círculos infantiles de la adecuada base material de vida y estudio, fiscalizar su inclusión en los planes de inversiones y estimular la formación de educadores para esa enseñanza son de las directrices para ofrecer educación de calidad a infantes guantanameros.

Labores sistemáticas de ampliación, reparación y mantenimiento así como también renovación del mobiliario y equipos en diversas áreas de servicios, son algunas de las acciones ejecutadas en esos planteles, indicó a la ACN Yuvasnovys Maceo Pérez, funcionaria de la Dirección Provincial de Educación (DPE).

Asimismo se fomenta la construcción o modificación de locales para su conversión en instituciones de ese nivel educativo según las normativas del Ministerio de Educación, destacó.

Muestra de ello son la apertura del círculo infantil “Vocecitas del Toa” en el municipio de Yateras en diciembre pasado, la actual ejecución de otro en Imías y la proyección de una instalación similar en San Antonio del Sur, expresó Maceo Pérez, jefa del Departamento de Enseñanza Preescolar en la DPE.

A ello se suma la inserción de más de 32 mil niños en el programa Educa a tu hijo, incluyendo especialmente las intrincadas zonas del Plan Turquino, de gran relevancia pues más de las tres cuartas partes del territorio guantanamero es montañoso.

En observancia de la política gubernamental de estimulación a la natalidad, se prioriza también el otorgamiento de plazas en esos planteles a las madres trabajadoras con dos hijos o más, a quienes además se les facilitan cupos en los seminternados, señaló.

Según la directiva tales logros han sido posibles gracias a la incorporación de las familias y demás factores de la comunidad como actores conscientes en el desarrollo de los infantes.

Igualmente favorecen esos resultados la sólida cobertura docente y la superación de las educadoras en carreras de licenciatura.

De acuerdo con un informe de la oficina en Cuba del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el país es líder en la región para el desarrollo de la primera infancia, gracias a la creación y fortalecimiento de servicios, programas e instituciones que de manera holística persiguen el máximo desarrollo integral posible en cada niño cubano.

Fuente: ACN