comandancia aguacate historia

Los caminos difíciles de La Escondida de Monte Rus, en el actual municipio de El Salvador, se reaniman con la obra de la Revolución, en los mismos escenarios que recibieron el 26 de marzo de 1958 al entonces comandante Raúl Castro Ruz, al mando del contingente liberador del Ejército Rebelde, como casi un siglo antes habían hecho los mambises de Máximo Gómez y Antonio Maceo...

comandancia aguacate historiaEl Aguacate, sitio donde radica el Museo memorial y el Centro de exploradores pioneriles.

Sigue siendo la misma sencilla casa de madera, cubierta de tejas metálicas y piso de cemento, con portales frontal y trasero, construida entre 1951 y 1953.

 

Ahora mismo el inmueble patrimonial por su valor histórico ha centrado un intenso programa de reparación y mantenimiento, porque se cumplen 60 años de que el 26 de marzo de 1958 el entonces Comandante Raúl Castro Ruz instaló en esa edificación la primera comandancia del Segundo Frente Oriental Frank País.

 

De hecho, las acciones trasformadoras inundan las localidades intramontanas del Consejo Popular de La Escondida de Monte Ruz, situadas a alrededor de medio centenar de kilómetros por carretera y unos 30 en línea recta al norte de la ciudad de Guantánamo, considerada capital del Segundo Frente.

 

De “casa de la viuda” a museo patrimonial

 

El actual museo memorial Comandancia El Aguacate, inaugurado el nueve de abril de 1983, subordinado al Centro provincial de Patrimonio Cultural, era una casa de vivienda, conocida como la “casa de la viuda”, propiedad de la terrateniente Inés Margot Silesa, cuando la columna guerrillera llegó a aquel paraje.

 

La sustitución de las barandas, tablas en mal estado, pintura de la carpintería y del techo de la añeja morada son acometidas, como parte de la reparación, conjuntamente por fuerzas de Cultura en el municipio de El Salvador y la Empresa Agroforestal de Montaña Coronel Arturo Lince, situada en Sabaneta.

 

También ha sido remozada la señalización, en sendas tarjas metálicas en las que se lee, en la primera, acerca del establecimiento de la comandancia en la casa, y en la segunda, el local ahora inexistente donde radicó la cárcel para enemigos, confidentes y comunes, luego trasladada a Bayate.

 

En el museo se conservan mobiliarios de la época, objetos pertenecientes a los combatientes, fotos y piezas relacionadas con acciones militares y la fundación del Frente.

comandancia aguacate historia2aTrabajadores de Educación en el municipio de El Salvador aligeran la terminación de los trabajos de revitalización del Centro de pioneros exploradores. Reanimación y rescate del Centro de pioneros exploradores

Las instalaciones del Centro de pioneros exploradores Comandancia El Aguacate, que comparten el espacio en esta elevación, centran el grueso de los trabajos de reanimación y rescate.

 

A cargo de Educación en el municipio, la institución estuvo cinco años inactiva y se deterioró, por las dificultades de acceso y de transporte. Sus locales han sido reorganizados, reanimados y rescatados, para darles vitalidad mejorada.

 

El entorno campestre lo configuran el sonido de caos, guacaicas y otras aves del monte cubano, así como árboles de algarrobo, búcaro, palma, mangos, guayaba, naranja, almendro y, por supuesto, aguacate, entre otros.

 

Con capacidad para rotar por allí 50 niños –mitad hembras y mitad varones- de las escuelas rurales de esas montañas los fines de semana, en el Centro, en el que laboran nueve personas, se destinaron sendos locales para albergues, se acondicionaron los baños, comedor, enfermería, área de juegos, se acondicionó el área abierta de exploración y un aula museo.

 

“Se han realizado trabajos de carpintería, albañilería, cambios de muebles sanitarios, reparación de accesos, aceras, puertas y ventanas, cambios de redes hidrosanitarias y eléctricas”, explica Mayda de León Ribeaux, encargada de la atención al municipio por el Consejo de dirección del sector en la provincia.

 

Las señalizaciones de locales, pintura de paredes y techos, reparación de la plaza (situada donde estuvo un secadero de café) y demás tareas han sido acometidas por una brigada de mantenimiento de Educación en la localidad.

 

Los trabajos incluyeron la instalación de un panel fotovoltaico para el aula museo, que permite el funcionamiento permanente de un televisor y luminarias, que amplía el servicio eléctrico comunitario nocturno de cuatro horas por plantas generadora estacionaria, aporta Ronald Hernández Romero, jefe del departamento de Inversiones de Educación en la localidad.

 

Se prevé que los trabajos estén concluidos para recibir la conmemoración del aniversario 60 de la constitución de la comandancia de El Aguacate.

comandancia aguacate historia2El Museo memorial El Aguacate, primera comandancia del Segundo Frente Oriental Frank País, construcción patrimonial, también es reparado. Continúa la obra de la Revolución

 

Dependencias de los diferentes organismos e instituciones radicados en las comunidades de esas montañas han recibido un impulso de reanimación al calor del onomástico.

 

Se trabaja en los viales para mantenerlos transitables por el transporte automotor de pasajeros, aún en esta época en que comienzan las sorpresivas y frecuentes lluvias primaverales.

 

En la cercana cabecera del Consejo Popular, en La Escondida, destacan los flamantes paneles fotovoltaicos instalados en las viviendas de los pobladores.

 

Los vecinos cuentan con los servicios de Educación y Salud. Funcionan los consultorios Caridad Pérez Pérez, en La Escondida, y en la comunidad de El Aguacate que se remoza, y se mantienen bajas las muertes infantiles, maternas y el bajo peso al nacer.

 

Se calcula que en la etapa prerrevolucionaria en esos sitios morían más de 60 niños por cada mil nacidos vivos.

 

Precisamente, para que comenzara a cambiar esa situación el verdeolivo llegó a esos montes, a El Aguacate, aquel 26 de marzo, hace 60 años.

¿Por qué El Aguacate?  

 

La apertura del Segundo Frente tuvo lugar en Piloto del Medio, actual municipio de San Luis, el 11 de marzo de 1958; la Sierra Cristal, sin embargo, era inefectiva para la lucha guerrillera en sus inicios, por estar talada indiscriminadamente.

 

El núcleo de la Columna 6 Frank País, salida de la Sierra Maestra por orden del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz , se movió a un lugar propicio. El 19 de marzo entran al territorio del actual municipio de El Salvador y provincia de Guantánamo, por Bombí, lugar próximo a Bayate.

Tras marcha combinada, a pie y motorizada, el 26 de marzo de 1958 en El Aguacate de Monte Rus, el entonces Comandante Raúl Castro Ruz estableció la primera Comandancia.

comandancia aguacate historia4Con la reparación se hicieron mejoras también en el área metodológica del centro de exploradores. “La elección de este sitio estratégico demuestra pericia guerrillera, conocimientos históricos y una acertada apreciación del terreno”, acotan los cronistas. La Comandancia se encuentra ubicada en posición de difícil acceso, que fue baluarte de Máximo Gómez y Antonio Maceo en la Guerra de los Diez Años, en los límites de Sagua de Tánamo y Guantánamo, ciudad esta última principal plaza enemiga.

 

 

A partir de El Aguacate, Guantánamo se convirtió en capital histórica del Segundo Frente, por el gran número de combatientes, recursos y medios que aportó a la lucha. Todo el actual territorio de la provincia guantanamera se inscribe en el Segundo Frente, e integra el 66,5 por ciento de los 12 mil kilómetros cuadrados del mismo.

 

La Primera Comandancia en el Aguacate de Monte Rus, mantiene su condición de bastión inexpugnable en dos guerras, crece en su proyección histórica, como manantial de valores revolucionarios, patrióticos y advertencia perpetua a los enemigos de la nación y Revolución cubana.

 

Fuentes históricas: Ecured

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS