onat logoMás de dos mil guantanameros presentaron la Declaración Jurada sobre los ingresos personales desde que inició la campaña de declaración y pago de tributos en enero (49.5 por ciento de los contribuyentes), proceso que marcha a buen ritmo, según Alis María Pérez Hernández, especialista en comunicación de la Oficina Nacional de Administración Tributaria.

Pérez Hernández detalló que el mayor aporte corresponde al sector cuentapropista con más de 434 mil pesos y la menor cuantía al sector artístico, actualmente con los mayores ingresos.

Explicó que en este periodo solo 167 personas se beneficiaron de la bonificación del 5 por ciento, por pronto pago antes del 28 de febrero, lo que denota que aún falta mayor responsabilidad civil, pese a las facilidades para la entrega y llenado de los documentos legales en la entidad provincial.

Agregó que en el caso del transporte terrestre que bonifica al 20 por ciento tanto a personas naturales como jurídicas que liquidan en el primer bimestre, cerca de tres mil 154 contribuyentes se favorecieron con dicha modalidad que estimula a los depositarios cuando sufragan a tiempo.

Por otra parte, en los gravámenes sobre las embarcaciones, solo 67 de los 232 ciudadanos registrados han cumplido con este deber, o sea el 28, 87 por ciento del total.

Pérez Hernández llamó la atención sobre la urgencia de mejorar los indicadores que más aportan al presupuesto estatal y los gastos sociales, como el de impuesto sobre las utilidades, que vence el 31 de marzo, pues de las 75 entidades que deben presentar la declaración jurada, solo 24 lo han hecho. Mientras que en los ingresos no tributarios, que tiene como límite el 31 de mayo, se han recibido 13 de las 58 previstas.

Asimismo instó a los contribuyentes a apresurar el pago antes del cierre de la campaña el 29 de abril, pues los que rebasen el periodo establecido estarán sujetos a multas y recargos estipulados en la Ley Tributaria.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS