asociacion de pedagogos de cuba logo

Por décima ocasión, la Universidad de Guantánamo (UG) será sede del encuentro bilateral de pedagogos cubanos y de la República Dominicana, del lunes 26 al miércoles 28 de marzo.

Más de medio centenar de ponencias de profesores de cinco provincias cubanas y dominicanos tratarán acerca de la educación en función del desarrollo local, con aportaciones metodológicas en temas como familia, ruralidad, violencia, discapacidad, materias docentes y otras.

El encuentro es organizado por la Asociación de Pedagogos de Cuba Capítulo Cuba de la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe (Aelac) en la provincia de Guantánamo, bajo el lema Cultura, historia, identidad. Por una pedagogía latinoamericana y caribeña de excelencia.

Forman parte del evento siete cursos preevento, el 26, y simposios con las ponencias, el 27 y 28, en la sede Regino E. Boti de la UG, así como en la escuela especial 14 de Junio, de esta ciudad, informó la Doctora en Ciencias Osiris Aranda Creagh, vicerrectora primera de la casa de altos estudios.

En una sesión plenaria, el miércoles 28, a las 10 y 30 de la mañana, los pedagogos dominicanos y cubanos intercambiarán experiencias, y se presentarán las experiencias del Proyecto Educadores Destacados Siglo XX.

Todos los maestros y profesores del territorio, sean delegados o no, pueden matricular en los cursos preeventos, que tratarán acerca del Perfeccionamiento de la Educación en Guantánamo, la violencia escolar: mito o realidad en el contexto educativo actual, y la gestión de la calidad de la educación en las escuelas rurales multígrado, según el programa.

También los profesores Doctores y Másteres en Ciencias abordarán la concepción de los métodos de enseñanza en la Cultura Física, la psicología y la práctica deportiva, el acompañamiento al desarrollo local desde las competencias profesionales, y el aprendizaje y servicio solidario en función del desarrollo local sostenible.

Por su parte, el programa científico de los simposios incluye trabajos de académicos de las provincias de Granma, Las Tunas, Santiago de Cuba, Holguín, la propia UG y Educación en el territorio más oriental y Centros Universitarios Municipales de Baracoa, Caimanera y Yateras.

Entre los temas de las ponencias que se presentarán se encuentran relaciones y diversidad de género entre adolescentes, reuniones de padres, juegos didácticos, medio ambiente, racialidad, filosofía e historia, presencia dominicana en la región oriental de la isla de Cuba, y actividad preventiva de la conducta suicida.

También, comprensión textual de las crónicas guevarianas, concepto de Revolución de Fidel Castro, formación del valor moral, honradez a través del estudio del pensamiento ético de José Martí, problemática medioambiental, salud y defensa, e interdisciplinariedad en las materias en Secundaria Básica.

Se incluyen estudios pedagógicos acerca de proyectos socioproductivos, esfera motivacional, bailes francohaitianos, intercepción de hábitos deformantes y su influencia en el fortalecimiento del valor solidaridad en la edad Preescolar, comunicación con escolares sordos incluidos, cultura de paz y prevención, y uso de los recursos audiovisuales e informáticos, entre otros.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS