asamblea provincial constitucion

Nancy Acosta Hernández y Emilio Matos Mosqueda fueron ratificados en los cargos respectivos de presidenta y vicepresidente por la nueva Asamblea provincial del Poder Popular en Guantánamo, constituida este domingo para el duodécimo mandato de cinco años.

La maestra, de 53 años, manifestó en nombre de ambos, sentirse orgullosos, muy comprometidos, que no defraudarán el alto honor expresado en su elección, por el voto secreto y directo de 74 delegados presentes de los 75 que conforman el órgano de gobierno, e invitó a Dayanis Reyes Romero a ocupar su puesto como secretaria designada.

 

La sesión rememoró el aniversario 60, que se cumple este lunes 26 de marzo, de la constitución de la primera comandancia del Segundo Frente Oriental Frank País, por el entonces Comandante Raúl Castro Ruz, en El Aguacate de Monte Rus, territorio guantanamero, y contó con la presencia de los diputados Denny Legra Azahares, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, y el general de división Rafael Hernández Delgado, jefe del Ejército Oriental, entre otros invitados.

 

Bajo la conducción de Tomás Sourt Martínez, presidente de la Comisión Electoral en el territorio, cada uno de los delegados ratificó y suscribió individualmente su juramento de leal servicio al pueblo que los eligió por los 10 municipios, incluidos los cuatro distritos de la cabecera provincial, el pasado 11 de marzo.

 

El juramento fue leído por el más joven de ellos, Orliannis Rodríguez Silvente, de 17 años, estudiante de preuniversitario en Maisí, y refrendado por los representantes populares.

 

De los 75, son delegados de base el 49, 3 por ciento, mujeres el 50,6, el promedio de edad es de 44 años, el 94,6 nació después del triunfo de la Revolución, el 45,3 tiene entre 36 y 50 años, hasta 35, el 22,6, hay 22 entre 51 y 60 años, y dos hasta 70, según la composición de la Asamblea.

asamblea provincial constitucion2

El 72 por ciento son graduados del nivel superior o medio, el 82,6, negros o mestizos, 21,3 vinculados directamente a la producción o los servicios, 9,3 a la prensa, radio, televisión, escritores y la cultura, 6,6 por ciento a las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior (Minint).

 

Tres delegados son dirigentes y funcionarios políticos, cuatro de organizaciones de masa, sociales y estudiantiles, tres estatales y de gobierno, siete de órganos locales del Poder Popular, 22 administrativos y especialistas, tres de entidades empresariales, dos de la Justicia, uno no estatal y ocho vinculados a otras actividades.

 

Juana Eglis Fernández Louit, presidenta de la Comisión de Candidaturas en la provincia, presentó las propuestas para los cargos de presidente y vicepresidente, cuyos méritos humanos, morales, políticos y revolucionarios, así como experiencia, conocimientos, capacidad para proyectar y gozar de respeto y autoridad fueron subrayados como fortalezas por la delegada Noralis Palomo Díaz.

 

En las conclusiones, Denny Legrá Azahares destacó que los delegados provinciales tienen la confianza del pueblo para enfrentarse a los retos con entrega y dedicación, preparación profesional y política, dominio de los documentos de gobierno, y vinculación con las masas para lograr soluciones a los problemas.

Instó a seleccionar rigurosamente los temas de debate en cada sesión, que sean de importancia vital para el desarrollo del territorio y la población y tomen acuerdos concretos para lograr soluciones.

 

La Asamblea debe ser sistemática en la atención a la población y los electores, llegar a las causas de los problemas, sus responsables y soluciones, exigir que se cumplan los planes, para lo cual los delegados deben prepararse bien en los temas de discusión.

 

Entre los retos indicó el funcionamiento real y efectivo del sistema, el fortalecimiento de los municipios, consejos populares, consejos de administración, participación popular, preparación de cuadros y participación de las masas en el enfrentamiento a las indisciplinas sociales, delitos, ilegalidades y corrupción.

 

Felicitó igualmente a los delegados que concluyen el mandato, reconocidos en la ocasión, a la dirección ratificada de la Asamblea por sus méritos, cualidades y capacidades, así como al pueblo guantanamero por su participación consciente en el proceso, autoridades electorales, de candidaturas, organizaciones de masa, medios de difusión y Minint.

 

La primera sesión ordinaria tras la constitución de la Asamblea provincial del Poder Popular revisó el estado de cumplimiento de las sesiones anteriores del órgano de gobierno, y aprobó los lineamientos generales, específicos y la creación de las seis comisiones permanentes de trabajo.

Comentarios   

0 #1 Damara Castro Trought 26-03-2018 14:46
Lamentable que los medios digilatles de las provincias desde ayer domingo le dieron cobertura a tan importante proceso y nuestro periodico hoy lunes es que publica esta importante informaciòn.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS