Imprimir

actaf logo

Más de 200 productores, investigadores, técnicos, docentes y especialistas afiliados a la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (ACTAF) presentaron en Guantánamo sus experiencias de trabajo durante el XII Encuentro provincial de Agroecología y Agricultura orgánica sostenible, previo al evento nacional de esa organización.

En la cita, con sede en la Facultad Agroforestal de la Universidad de Guantánamo (UG), se debatieron 40 ponencias representativas de nueve de los 10 municipios de la provincia, referidas a progresos en buenas prácticas agroecológicas y forestales en las agriculturas urbana, suburbana,  familiar  y de conservación, así como la innovación tecnológica.

También se impartieron seis conferencias que actualizaron conocimientos sobre el patrimonio forestal del territorio, proyectos técnicos para el desarrollo agrícola y la importancia de la agroecología y su aplicación práctica.

Otras apuntaron a identificar retos, esfuerzos y perspectivas para colaborar en acciones dirigidas a la adaptación y mitigación del impacto del cambio climático en centros agrícolas, forestales, cooperativas y otras instituciones, como parte de la Tarea Vida, plan del Estado cubano para el enfrentamiento al efecto de fenómenos hidrometeorológicos.

Los participantes el evento coincidieron en la necesidad de socializar sus conocimientos y proyectos dentro y fuera del territorio guantanamero, principalmente entre labriegos individuales y unidades administradas por usufructuarios con poca experiencia agrícola.

También acordaron crear un sistema permanente de capacitación de los productores y sus familias en temas agroecológicos y organizar espacios, de conjunto con la UG y la Federación Estudiantil Universitaria, para que los estudiantes de especialidades agrícolas y forestales actualicen sus conocimientos en la materia.

El XII Encuentro nacional de Agroecología, Agricultura Orgánica y Sostenible sesionará del 4 al 7 de junio de 2018 en el municipio artemiseño de Güira de Melena, donde estará presente el protagonismo de los guantanameros afiliados a la ACTAF en las diferentes bases productivas.