dominicanos universidad guantanamoLos educadores cubanos y dominicanos sostuvieron un fructífero intercambio durante la plenaria final, los simposios y los cursos preevento.

Con una plenaria de intercambio entre educadores de la República Dominicana y Cuba, concluyó en la Universidad de Guantánamo (UG) el encuentro entre pedagogos de ambas naciones, realizado del lunes 26 al miércoles 28 de marzo.

Ese duodécimo encuentro bilateral (décimo aquí), organizado por los respectivos capítulos nacionales de la Asociación de Educadores de Latinoamerica y el Caribe (Aelac), reunió a una veintena de docentes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y otras escuelas públicas y privadas del vecino país caribeño, y centros de educación superior de diferentes provincias cubanas.

 

Delegados de Sancti Spíritus, La Habana, Camagüey, Bayamo, Las Tunas, Holguín, Moa, Santiago de Cuba y Guantánamo y varios centros universitarios municipales presentaron más de 50 ponencias referidas a la educación en función del desarrollo local, con aportaciones metodológicas en temas como familia, ruralidad, violencia, raza, discapacidad, materias docentes.

 

Durante las jornadas, los participantes expusieron sus experiencias en simposios y paneles, y recibieron seis cursos preevento, también  visitaron sitios de interés del territorio, entre otras actividades, centradas en la sede universitaria Regino E. Boti,.

 

Rosa Caro Encarnación, fundadora de la Aelac y presidenta de su capítulo dominicano, destacó el superior nivel  y profundidad en el tratamiento de temas de interés pedagógico y sociológico, y agradeció el otorgamiento de la Distinción Joya de la Pedagogía, de la Asociación de Pedagogos de Cuba (APC).

 

La distinción también fue conferida en la ocasión a la viceministro de Educación de la República Dominicana, Denia Burgo; al Doctor en Ciencias Ángel Oscar Elejalde Villalón, de La Habana, y a Raquel Laviste Villafruela, vicedirectora provincial de Educación, organismo que coasupició el evento, junto a la Sociedad Cultural José Martí y a la Unión de Historiadores de Cuba en el territorio.

 

El reclamo cubano de devolución del territorio ocupado por la ilegal Base militar de los Estados Unidos en la bahía de Guantánamo, fue expuesto en el panel acerca del impacto del enclave, a cargo de los másters Luis Figueras Pérez y Wilfredo de Jesús Campos Cremé.

 

El Doctor Rolando Durand Rill, director de la Escuela de Formación Doctoral de la UG, única de su tipo en el país, informó a los participantes acerca de esa oportunidad de superación, mientras la Doctora Xiomara Catalina Ravelo Gaínza presentó el proyecto Educadores destacados cubanos del siglo XX, que coordina en esta provincia.

 

Tras recibir un presente de recuerdo y gratitud en nombre de los dominicanos, de manos de la Doctora Geralda Díaz Cordero, de la UASD, la Doctora Marisel Salles Fonseca, presidenta de la APC en Guantánamo, convocó al próximo Encuentro Bilateral Guantánamo-República Dominicana de pedagogos, en el año 2020.

 

Información relacionada:

Se pronuncian educadores dominicanos por ilegalidad de la base naval en Guantánamo

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS