Imprimir


medio ambiente planetaLa Tarea Vida avanza organizada y decididamente en el país, y la provincia de Guantánamo es protagonista de ese progreso, aseguró Danilo Alonso Mederos, viceministro del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Alonso Mederos subrayó que la lucha contra el cambio climático, para contrarrestar sin dilación sus consecuencias, se lleva a cabo con rigor en instituciones del Estado, centros de investigación, universidades e incluso por empresarios y productores que han visto arrasadas sus producciones y cosechas por ese flagelo.

Los huracanes Sandy, Matthew e Irma, que en el anterior lustro causaron efectos devastadores en la economía, en el fondo habitacional y el medio ambiente, ejemplifican con creces cuál podría ser el futuro del archipiélago, “si nos descuidamos en ese empeño, del cual el Comandante en Jefe fue precursor y adepto a la vez”, añadió.

Aclaró que en Guantánamo, al igual que el resto de las provincias, y sobre todo en los 73 municipios priorizados por el Estado Cubano, debido a su fragilidad ante los eventos meteorológicos extremos y el incremento del nivel del mar, se ha tomado conciencia de que la factura climática es costosa.

Precisó que los gobiernos provinciales y municipales se han sensibilizado con esta encrucijada adversa y puesto especial interés y exigencia en la calidad de los planes de vulnerabilidades y riesgos, para reducir desastres, en la planificación física adecuada y las medidas para proteger a la población y los recursos materiales.

Tarea Vida se denomina al Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático aprobado por el Consejo de Ministros, en reunión presidida en abril de 2017 por el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Guantánamo centra los esfuerzos en Baracoa, “por la vulnerabilidad de las construcciones y la infraestructura debido a la insuficiente protección costera ante eventos hidrometeorológicos extremos”.

La Primera Villa Cubana y sus alrededores son susceptibles además a las inundaciones por intensas lluvias y desbordamiento de los ríos, según el registro con que se cuenta sobre los períodos de recurrencia de tales eventos.

Tales aspectos fueron reiterados durante el encuentro al que asistieron la también vicetitular del CITMA América Santos Rivera y Mariluz Leyva Lores, miembro del Buró Provincial del Partido.