ciudad de GuantánamoUno de los logros de Planificación Física en 2017 fue terminar el plan general de ordenamiento territorial del municipio de Guantánamo.La aprobación de los planes generales para el ordenamiento territorial y urbano de los municipios de Guantánamo y Baracoa, y los poblados cabecera de Caimanera y Manuel Tames, resaltan entre los logros del sistema de Planificación Física en Guantánamo en 2017 y el primer trimestre del presente año.

En Asamblea de Balance provincial, presidida por el miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y su primer secretario en la provincia, Denny Legrá Azahares, y Luis Emilio Torres Navarro, jefe del departamento territorial oriental de la dirección de Inspección estatal del Instituto de Planificación Física, se reconocieron los resultados alcanzados por el sector, entre los que destacan la realización de 551 microlocalizaciones para delimitar el espacio y condiciones físicas para situar inversiones, el mayor número del país, según Pablo Ramírez, director de Planificación Física en Guantánamo.

En materia de atención a la población, se concedieron entrevistas a 4 mil 245 personas y 234 fueron atendidas por cartas, lo que equivale al procesamiento de 700 quejas, cuatro denuncias y más de 4 mil 400 casos, entre ellos los damnificados por los huracanes Matthew e Irma.

No obstante, según se reconoció en el certamen, persisten graves deficiencias asociadas a la inestabilidad en el cuerpo de inspectores, la poca preparación de los existentes para enfrentar problemáticas y violaciones detectadas, así como falta de exigencia, sistematicidad y examen al trabajo de los mismos.

Al respecto, la jefa del Departamento de Control en la dirección provincial de Planificación Física (DPF), Marielis Díaz, reconoció las fallas en la detección oportuna de las ilegalidades -912 descubiertas en 2017- y destacó que el pasado año se realizaron cursos de superación para los inspectores y sentenció que aquellos que incurrieron en violaciones a la ética fueron sancionados.

Mientras, Rafaela Sevillano, subdirectora provincial para atender el enfrentamiento, llamó la atención en la necesidad de fortalecer las relaciones de trabajo con los órganos locales del Poder Popular y las instituciones para erradicar los problemas, en correspondencia con los lineamientos 91 y 97 de la política económica y social del Partido y la Revolución. .

Otras dificultades se concentran en el incumplimiento de los términos establecidos para trámites, la poca calidad en algunos estudios de terreno y ausencia de un sistema de trabajo armónico que permita dar seguimiento a las ilegalidades detectadas hasta su eliminación.

Según el informe presentado en el balance, la provincia acumula 2 mil 797 ilegalidades –267 correspondientes a instituciones o entidades estatales (personas jurídicas)- entre las que sobresalen las violaciones a las regulaciones urbanísticas, obras en construcción sin identificar, viviendas sin documentación, formación de barrios ilegales y poca participación de la policía y los organismos estatales en el cumplimiento de las “obligaciones de hacer”, medidas impuestas por los inspectores para la solución de las ilegalidades detectadas.

Durante el evento, el primer secretario del Partido resaltó la necesidad de aunar esfuerzos entre la DPF y los consejos de la administración municipales, para que las instituciones entiendan el valor de sus funciones en el desarrollo sostenible del país, a la vez que felicitó a los 26 estudiantes en formación como técnicos de nivel medio en planificación física.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS