1ToaUna vez culminado, el puente tendrá 224,83 metros de longitud y 11,5 de ancho y un peso total de ocho mil 740 toneladas, capaz de resistir las embestidas del río más caudaloso de CubaLa brigada internacional cívico militar de ayuda y asistencia humanitaria Simón Bolívar, de Venezuela, ensambla las cuarenta vigas de acero que completan la estructura metálica del puente en construcción sobre el río Toa, en el municipio de Baracoa, provincia de Guantánamo.

Arribadas recientemente al puerto de Moa junto a elementos de atieso (arriostramientos) y tornillería que le sirven de enlace y sostén; las traviesas fabricadas con material antioxidante y anticorrosivo, idóneo por la cercanía del puente al mar; conectarán los 118 metros restantes de la pasarela, informó el mayor Germaín Veloz Camacaro, comandante de la misión.

Con un peso total de 533,4 toneladas y otras 340 de acero de refuerzo, la estructura metálica sostendrá 564 losetas de concreto fundidas previamente y agrupadas por “paños” de similar composición, así como defensas y aceras que forman el vial, cuyo asfaltado, en la etapa final, corresponde al Ministerio de la Construcción de Cuba.

2 ToaLas vigas metálicas fueron fabricadas utilizando planchas de acero tipo Corten ASTM A-709, grado 50, material antioxidante y anticorrosivo idóneo por la cercanía del puente al mar. Fueron trasladadas a Cuba desde Venezuela en dimensiones transportables, junto al sistema de arriostramientos y la tornillería para su ensamblaje en el lugar de construcción.

No obstante, urge acelerar los movimientos de tierra para crear plataformas de sostén dentro del río. así como los dirigidos a nivelar la carretera Moa –Baracoa a la altura del puente, que es de 11, 8 metros sobre el nivel del mar, labor a cargo de Empresa Constructora Integral 17, de Holguín.

La obra, iniciada en abril de 2017, ha visto postergada su fecha de conclusión –prevista inicialmente para diciembre pasado- a causa de dificultades en la fabricación de la estructura metálica que ahora se monta, inducidas por el cerco económico de Estados Unidos contra Venezuela.

Actualmente, precisó Veloz Camacaro, se encuentra al 83 por ciento de ejecución, y de continuar el actual ritmo constructivo se prevé su culminación para el primer semestre del año en curso.

3 ToaTrabajadores de la Empresa Constructora Integral 17, de Holguín, están a cargo de los movimientos de tierra para crear plataformas de sostén dentro del río, así como los dirigidos a nivelar la carretera Moa –Baracoa a la altura del puente. 4 ToaA la espera de las recién llegadas vigas, fueron colocadas las losetas en los más de cien metros de vigas montadas anteriormente.

Comentarios   

+3 #1 Guillermo Sánchez Rassé 12-04-2018 14:29
Excelente reportaje sobre el comportamiento de cómo anda la ejecución del puente sobre el rio Toa en el municipio de Baracoa y sobre todo las bellísimas fotos ilustrativas.
Pienso que nuestra compañera Roxana Romero ha ganado en experiencia sobre estos temas reporteros del periodismo cubano, pues nos mantiene informado sobre esta importante obra guantanamera.
Muchas gracias y felicidades
De parte del pueblo cubano y en general de todos los que de una forma u otra se conectan en el Mundo con la página Web del Venceremos, que son muchos interesados por cierto, y se satisfacen con esta detallada información.
Citar
+1 #2 Roxana 12-04-2018 17:39
Gracias :-) a usted Guillermo Sánchez Rassé. Desde Venceremos hacemos todo lo posible por reflejar las noticias más importantes de la provincia. Es esa nuestra misión y compromiso.
Citar
0 #3 Elio Antonio 12-04-2018 18:38
Hola:-)

Importante obra para Cuba y para la hermandad entre los pueblos.

¿Qué significa o para qué sirven las "plataformas de sostén dentro del río"? Me resulta extraña esa solución ingeniera.

Saludos;-)
Citar
+1 #4 Damar Castro Trought 12-04-2018 19:33
Roxana muy buen trabajo, te felicito por tu profesionalidad.
Saludos desde Caracas, Venezuela
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS