1 historia eventoLa Casa de la Historia, en la ciudad de Guantánamo, acogió a los participantes en la edición 25 del evento, que debatió más de 30 ponencias. Al centro, delante, Víctor Hernández Torres, vicedirector de la Oficina del Programa Martiano.Usar formas creativas y efectivas en la divulgación de la historia local y nacional, para incrementar su conocimiento con sentimiento en la población, en particular las nuevas generaciones, es vital para la salvaguarda de la Patria y la Revolución.

Tal consenso trascendió entre el casi centenar de participantes –sobre todo de Guantánamo y Santiago de Cuba- en el evento científico nacional Playita de Cajobabo, cuya edición 25 auspiciaron aquí la Unión de Historiadores de Cuba (Unhic), la Sociedad Cultural José Martí y el Centro provincial de Patrimonio Cultural, entre el nueve y el 11 de abril.

Los organizadores, historiadores e investigadores de diferentes ramas dedicaron los debates de cerca de 40 trabajos a los 150 años del inicio de las luchas por la independencia que se cumplen en este 2018. Las sesiones se realizaron en la Casa de la Historia, en esta ciudad, en vísperas de cumplirse 123 años del desembarco de José Martí en la homónima Playita, “sitio sagrado”, según el decir de Fidel.

La pauta de conocimiento y sentimiento al asumir la historia patria la marcaron en el evento las Doctoras en Ciencias Ana Sánchez Collazo y Angelina Rojas Blaquier, directora del Centro de Estudios Martianos e investigadora del Instituto de Historia de Cuba, respectivamente, en sendas conferencias magistrales en la apertura.

Acerca de la vigencia de las cualidades personales del Héroe Nacional como paradigma actual para los cubanos trató Sánchez Collazo, mientras la otra académica pormenorizó en la pertinencia de la política de alianzas del primer Partido Comunista de Cuba.

Entre los visitantes que aportaron también a las discusiones en los tribunales se contó con Víctor Hernández Torres, vicedirector de la Oficina del Programa Martiano del Consejo de Estado.

Temas que merecen más divulgación

La publicación amplia, diversa, llamativa de las temáticas presentadas fue recomendación de las relatorías de cada una de las comisiones, las cuales trataron, respectivamente, acerca de la formación nacional, problemas teóricos metodológicos de la investigación y la enseñanza, procesos culturales, relaciones internacionales e internacionalismo de la Revolución Cubana, y personalidades de los siglos XIX y XX.

Diversidad y novedades para el aprendizaje propiciaron temáticas de ponencias como los mitos y leyendas taínos, los indios de la localidad en la guerra de independencia, concepciones éticas martianas sobre la guerra, actividad marítima portuaria en Baracoa (1878-1895), Segundo Frente del Ejército Rebelde en el municipio de Niceto Pérez, liberación de Caimanera (19 de diciembre de 1958), fiestas patronales y chistes en la Guerra de los Diez Años, los 25 años de Danza Fragmentada y el changüí del siglo XXI.

Enriquecieron los juicios acercamientos al oficio de traductor de José Martí, pensamiento de Fidel en la enseñanza del idioma inglés, contenidos martianos en las actuales transformaciones en la Secundaria Básica, vida y obra de la mártir Caridad Pérez Pérez, ruptura de formalismos al enseñar Historia, e impacto del conocimiento del Segundo Frente en la formación de estudiantes de la Universidad de Guantánamo.

Otros ponentes interesaron por metodologías en la implementación de la educación humanista en la formación de profesionales de la salud, las personalidades médicas en la enseñanza de la Historia de Cuba, clasificación de documentos en el Museo provincial y el empleo de obras líricas acerca del primero en el tratamiento de los valores.

La existencia en Guantánamo de la base naval norteamericana contra la voluntad nacional motivó el intercambio acerca de sus efectos sicológicos en la población de Caimanera, en la recreación física, antecedentes históricos jurídicos de su establecimiento, los retos y perspectivas impuestos al desarrollo del país por la presencia del enclave, mientras otros temas atesoraron testimonios de la presencia de Vilma Espín Guillois en Guantánamo, antiimperialismo y antianexionismo martianos en Armando Hart Dávalos, y apuntes biográficos de figuras artísticas, docentes y de otros destacados profesionales.

El abordaje de la vida, obra y pensamiento de Fidel tuvo ponencias relacionadas con su presencia en Guantánamo, sus cualidades como humanista, la incondicionalidad en los profesionales de la Salud y otras vertientes, al igual que Martí en la medicina guantanamera, su pensamiento sobre las ciencias en general y otras, y aspectos biográficos y valorativos acerca del Mayor General Pedro A. Pérez, la personalidad patriótica más destacada del terruño.

4 historia eventoLa Doctora en Ciencias Noralis Palomo Díaz, presidenta de la Sociedad Cultural José Martí en Guantánamo, presentó los más recientes números de la revista de la organización en el país.

Nuevas publicaciones

Los números más recientes (50 –dedicado íntegramente a Guantánamo- y 51) de la cuatrimestral revista Honda, de la Sociedad Cultural José Martí, fueron comentados por la Doctora en Ciencias Noralis Palomo Díaz, presidenta de la filial de esa organización en la provincia.

Similar promoción del primer número del renaciente Memorias, suplemento cuatrimestral de temática histórica, en su segunda época, de Venceremos, realizó la presidenta de la Unhic en el territorio, Vivian Díaz Bardají, integrante del consejo editorial de la publicación.

La directora del Centro de Estudios Martianos agradeció en las conclusiones la oportunidad de participación en el evento, el debate abierto, profundo y enriquecedor de diferentes propuestas, y la conveniencia de continuar su divulgación.

Señaló la Doctora en Ciencias Sánchez Collazo que el carácter de este evento muestra el resultado de la obra de la Revolución, el patriotismo de los investigadores de diferentes materias, en el espíritu martiano y fidelista de defensa de esta obra y el compromiso de transmitirlo a las nuevas generaciones con juicio y pasión.

Los participantes rindieron homenaje a José Martí también con el depósito de una ofrenda floral ante el monumento de la plaza 11 de Abril, en esta ciudad, que rememora el desembarco y la principal efemérides del Alto Oriente cubano, así como parte de ellos lo hicieron en el acto en Playita de Cajobabo por el aniversario 123 de los hechos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS