Imprimir


Foto 1De los 20 contenedores llegados al país con sistemas de riego, 13 fueron depositados en la Empresa de Talleres Agropecuarios de Guantánamo.Modernos sistemas de riego comprometidos con el proyecto para mejorar la cadena productiva del frijol, auspiciado por el Programa Mundial de Alimentos, serán entregados próximamente a campesinos de nueve cooperativas en Guantánamo.

Al decir de Diosnel Sanlois Martínez, subdelegado agrícola de la provincia, más de la mitad de los nuevos implementos fueron depositados en la empresa de talleres agropecuarios para revisarlos antes de distribuirlos a sus propietarios, identificados con antelación a la compra de aquellos.

Los equipos permitirán cubrir unas 495 hectáreas (304 en el municipio de El Salvador y 190 en Niceto Pérez), para multiplicar la producción del grano, incrementar su presencia en la red de protección social y sustituir importaciones, explicó el directivo.

Subrayó que con esas áreas en explotación ambas localidades podrán aportar al balance nacional 900 toneladas de frijol en la próxima campaña de siembra, que iniciará en septiembre, mientras la provincia alcanzará las dos mil 394 toneladas, insuficientes aún para satisfacer la demanda de la población.

Foto 2Los equipos permitirán proteger con riego unas 495 hectáreas en los municipios de El Salvador y Niceto Pérez.

Apuntó Sanlois Martínez que durante la primavera esas mismas extensiones de tierra se dedicaría a otros cultivos para tributar al Programa de autoabastecimiento municipal que impulsa la provincia, en cumplimiento de los Lineamientos de la política económica y social del país.

De las 38 mil 525 hectáreas cultivables existentes en la provincia solo el 13 por ciento dispone de sistemas de riego, fundamentalmente en zonas llanas de Guantánamo, El Salvador y Manuel Tames, San Antonio del Sur y Maisí, asociadas a polos productivos en su mayoría.

De acuerdo con el subdelegado, futuras inversiones para ampliar y renovar áreas bajo riego en la empresa agroindustrial de granos, el polo de Jamaica-San Carlos y las granjas de Chutines y Yateritas, permitirán incrementar los rendimientos del frijol de 0.82 a 1.2 toneladas por hectárea y lograr mayor sostenibilidad en la producción de granos, viandas y hortalizas.