Imprimir

Kamaz5

La entrada en funcionamiento de catorce semi-ómnibus modelo Kamaz 4 x 4 permitió reforzar doce rutas hacia zonas pertenecientes al Plan Turquino, y mejorar la transportación pública de pasajeros en esas comunidades de la provincia de Guantánamo.

 

Las nuevas “guaguas serranas” posibilitaron reabrir los itinerarios hacia El Caro, en el municipio El Salvador, El Manguito, en San Antonio del Sur, y La Demajagua, en Yateras, favoreciéndose diariamente 10 mil 884 pobladores.

 

Las conversiones de los camiones Kamaz a semiómnibus, forman parte de las alternativas que emprende la Dirección provincial de Transporte (DPT) para mejorar el desplazamiento desde y hacia localidades montañosas, contribuyendo a la calidad de vida de esos pobladores y la disminución de costos en la adquisición de nuevos equipos para el transporte.

 

Dentro de las proyecciones hasta 2020 de la DPT para el Plan Turquino, se prevé aumentar la frecuencia de los viajes e incorporar a la prestación de servicios nuevos semiómnibus y once Dianas con chasis de Yutong, señaló Mileidís Sánchez, especialista de Operaciones y pasaje de la DPT.

 

La funcionaria añadió que de los 37 semi ómnibus previstos en el plan, se planifica entregar en los próximos meses 16, mientras que seis esperan por la aplicación de las casetas y uno la pintura.

 

Pese al cumplimiento en la transportación de pasajeros, aun no se realizan todos los viajes previstos por el mal estado de los viales y el bajo coeficiente de disponibilidad técnica.

 

Las localidades de Arroyón, Mandinga, Yara, Los Gallegos, Tres Veredas y Cayogüin, en Baracoa; Los Calderos y Explanada, en Imías; y Las Coloradas, Santa Catalina y La Tagua, en Manuel Tames, son de las más afectadas con los itinerarios sin realizar.