Imprimir

onat logo

La presente Campaña de Declaración Jurada (DJ) sobre los ingresos personales, que concluirá el 30 de abril en el país, registra en la provincia de Guantánamo el 87.7 por ciento de presentación hasta la fecha, con la asistencia de 4 mil 347 personas.

Arelis Torreblanca Hodelín, jefa del Departamento de Atención al Contribuyente de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), calificó de discreto ese ejercicio en el territorio, pues aún la entrega de la documentación no se corresponde con las facilidades creadas para el proceso.

Detalló que, del potencial total de 4 mil 956 personas a declarar, han cumplido al 90 por ciento los Comunicadores Sociales, al 87.3 los trabajadores por cuenta propia y al 92.8 los artistas y el personal de apoyo, lo que no se ha traducido en mejoras en la recaudación total que muestra un decrecimiento de 53 mil 637 pesos con respecto al año anterior, informó la directiva.

En el caso del impuesto sobre transporte terrestre y embarcaciones se marcha a más del 70 por ciento, con 3 mil 156 personas naturales bonificadas por pronto pago, y 534 empresas también beneficiadas por este concepto.

Como reflejo de mayor conciencia tributaria, se cumplieron los gravámenes sobre las utilidades (al 147,1 por ciento del total) que favorecen el presupuesto estatal, y los aportes generados a partir de las ventas, la utilización de la Fuerza de Trabajo, la contribución a la Seguridad Social y al desarrollo local marchan a más del 90 por ciento en la campaña.

Torreblanca Hodelín, significó que Yateras es de los municipios que más avanza en la presentación de la DJ, y afirma que el resto aún tiene pendientes indicadores de gran importancia que deben cumplirse antes del 30 de abril.

Alertó que, quienes no declaren antes del plazo del término voluntario, serán considerados omisos de pago y por tal razón se les aplicará el régimen sancionador del Decreto 308 “Reglamento de las Normas Generales y de los procedimientos Tributarios”, con multa ascendente a 200 pesos.

La ONAT ofrece a los ciudadanos la posibilidad de acceder al sitio web con la dirección www.onat.gob.cu y descargar el modelo de Declaración, así como solicitar la planilla en formato digital en las entidades territoriales, donde un funcionario especializado presta asistencia sobre el proceder.