Imprimir

médico Maisí

El Pleno del Comité provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Guantánamo, presidido por su Primer Secretario y miembro del Comité Central, Denny Legrá Azahares, evaluó este domingo el comportamiento del programa del médico y la enfermera de la familia y su impacto en la prestación de servicios a la población.

Al referirse a la iniciativa, concebida por el Comandante en Jefe Fidel Castro, Mariluz Leyva Lores, miembro del Buró del PCC que atiende la actividad, informó sobre la disponibilidad al cierre de 2017 de tres mil 398 profesionales que cubrieron los 556 consultorios del territorio, la mayoría en zonas del Plan Turquino, las reservas aprobadas y cumplieron con los compromisos internacionales.

 

Subrayó la realización en ese periodo de más de cuatro millones 300 mil consultas, cifra superior a la del año precedente, la prestación de 237 servicios distribuidos en los 22 policlínicos y la reparación de 62 consultorios.

 

A pesar del positivo impacto de esas acciones, el informe presentado insistió en el necesario rescate de los conceptos fundacionales del referido programa para extender la atención primaria de salud a las personas de la tercera edad, además de las embarazadas y niños pequeños, mediante consultas sistemáticas en los domicilios.

 

Los participantes se pronunciaron por redoblar la exigencia y control de los cuadros a todas las instancias para lograr el completamiento de los grupos básicos de trabajo y elevar la calidad de los servicios que prestan los médicos y enfermeras de la familia.

 

El pleno valoró la necesidad de crear mejores condiciones a esos profesionales en zonas montañosas, rescatar la ética perdida en algunos lugares e impulsar la reparación de consultorios, fundamentalmente en locales adaptados, a los que falta privacidad y comodidades para el desempeño de su labor.

 

Legrá Azahares instó a tener más en cuenta el carácter preventivo de las consultas en ese nivel asistencial, estrechar el vínculo de los galenos con la comunidad y estabilizar los servicios de Salud Pública, conquista de la Revolución a la que se dedica el 47 por ciento del presupuesto provincial.

El pleno ofreció información actualizada sobre el comportamiento de los principales indicadores económicos del territorio y el Primer Secretario del Partido convocó a los presentes y al pueblo guantanamero a desfilar el primero de mayo, Día del Proletariado Mundial, bajo el lema Unidad, compromiso y victoria.