arismary desfileArismari Fabar Lescay

Este día celebro mi condición de cubana

“Este Primero de Mayo - explica la joven de 23 años Arismari Fabar Lescay, trabajadora del sector agrícola -constituye el momento ideal para celebrar nuestra condición y privilegio de nacer cubanos; con una Revolución que nos ha dado desde lo mínimo indispensable para vivir, hasta la formación ética para servir a la sociedad como mujer de bien.

“Yo, que soy fruto de la acción humanista de Cuba, egresada de la Casa de niños sin amparo familiar del Reparto Obrero, desfilo como agradecimiento a Fidel Castro, a Raúl y sobre todo a los hombres y mujeres que alrededor del archipiélago laboran para que niños y niñas, que no son atendidos por sus familias, crezcan sanos y como personas plenas.

“Si para el resto del mundo este Día Internacional del Proletariado, es para exigir más derechos a cada gobierno, para los guantanameros, este día es motivo de fiesta, de reafirmación revolucionaria, de denuncia contra las injusticias que se cometen en el mundo y sobre todo de amor, porque si venimos acá es porque amamos la labor que desempeñamos”.

feliz benitez desfileFélix Benítez Cauce

Somos un solo pueblo

Félix Benítez Cauce, combatiente y jubilado, no le toca desfilar, porque su tarea acá es otra: “velar por que se mantenga la seguridad que ha caracterizado los desfiles en Guantánamo. Quienes vienen a la plaza se movilizan porque creen y defienden el país en que viven, no es como en otras partes donde los sindicalistas por exigir sus derechos son apresados y golpeados brutalmente.

“Este Primero de Mayo, Cuba demuestra que somos un solo pueblo, desde el presidente de la República Miguel Díaz-Canel, hasta el obrero que produce el azúcar, el tabaco, limpia las calles, cura o enseña. Esa es la principal razón del desfile, desde que recuerdo, cuando aún era adolecente, y hasta hoy creo que lo sigue siendo: apostar por la unidad.

“Resulta admirable ver como los sindicatos, se engalanan para dar lo mejor sí estos días, que devienen jolgorio popular y a su vez son un espacio para competir por la mejor iniciativa. Yo me divierto cuando llegan estas festividades y quisiera siempre fueran así, como muestra de la grandeza de nuestro proyecto social.

yayi desfileYaidriana Garzón

No me pierdo uno

Para Yaidriana Garzón, funcionaria ideológica del Comité Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), esta celebración trae muchos recuerdos.

“Desde pequeña he sentido gran apego por el Primero de Mayo. Mis padres me llevaban en sus brazos o me cargaban en sus hombros, y yo veía a ese mar de pueblo caminar alegre y jaranero bajo el sol ardiente, y aquello me llamaba la atención, por eso siempre exigía que me llevasen. Claro que entonces no tenía una clara idea de por qué se hacía.

“Ahora años después, te puedo decir que no me pierdo uno, ante todo porque siento que es un deber como cubana, como forma de ratificar que defiendo los principios e ideas del socialismo cubano, y además, porque es un espacio para compartir entre amigos y colegas de estudio o trabajo que hace tiempo no veía, pero que hacen un impase y vienen a la marcha.

“Me complace también ver que en esta ocasión hay muchos otros como yo, jóvenes militantes de la UJC, incluso estudiantes que antes solo venían con sus padres, pero hoy conforman el bloque especial que encabeza y guía a las masas, que en nosotros confían para grandes tareas.

Mi apoyo a la Revolución, a Raúl, a Díaz-Canel…

nordalis desfileNodalis de la Cruz Torriente

“Estoy aquí, en las primeras filas del desfile por el Primero de Mayo en Guantánamo, para expresar mi apoyo como trabajadora guantanamera a la Revolución, a su líder actual Raúl Castro Ruz, al nuevo presidente Miguel Díaz-Canel y demás dirigentes del proceso”, dice entusiasmada Nodalis de la Cruz Torriente.

 

Asegura que fue una de las primeras en acudir, antes del amanecer, a su área de concentración en las cercanías de la Plaza de la Revolución Mariana Grajales, en la ciudad de Guantánamo, como afiliada del Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública, pues labora en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en la más oriental de las provincias cubanas.

 

“Me motiva rendir homenaje al eterno Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana, manifestar una vez más mi Sí por Cuba, por la Revolución, por el Partido, y patentizar la capacidad que tenemos los jóvenes cubanos para darle continuidad a nuestro proceso”, manifiesta.

oscar rodriguezOscar fue reconocido Héroe Nacional de Trabajo

Es un honor estar en este desfile

Oscar Rodríguez Rodríguez asume como un honor desfilar este Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en Guantánamo, porque en este 2018 cumple 45 años de haber recibido de manos de Fidel la Medalla de Héroe Nacional del Trabajo, siendo machetero integrante de la Columna Juvenil del Centenario convertida luego en Ejército Juvenil del Trabajo (EJT).

Su honor no es sólo por la historia vivida como cañero destacado, aclara este actual pensionado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias. “En Cuba, el Primero de Mayo es la mayor fiesta de los trabajadores, en la que venimos a expresar nuestro apoyo permanente e incondicional a la Revolución y a sus líderes”, precisa.

“Desfilamos como pueblo, con nuestros familiares y vecinos, disfrutamos, celebramos los planes que cumplimos, y refirmamos nuestra disposición de continuar la Revolución con su dirección histórica y la de continuidad en las nuevas generaciones. Esto es hermoso”, subraya.

evelio desfileEvelio Vega Naranjo

Una participación bonita del pueblo guantanamero

 

“Ha sido una participación bonita del pueblo guantanamero”.

 

“Apoyamos la continuidad de la Revolución y el perfeccionamiento del Socialismo”.

 

De Evelio Vega Naranjo y Luis Pérez Torriente son, respectivamente, las expresiones anteriores, al ser entrevistados tras su paso ante la tribuna presidencial, en la Plaza de la Revolución Mariana Grajales, de la ciudad de Guantánamo, como parte del desfile aquí por el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

 

Ambos son carteros, trabajadores de Correos Guantánamo, e integraron el nutrido y diverso bloque del Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública, uno de los primeros en la larga marcha del pueblo guantanamero de esta mañana de martes, en respuesta al lema: Unidad, compromiso y victoria.

luis perez desfileLuis Pérez Torriente

“Desfilamos porque somos revolucionarios, y participamos unidos con esa condición de las generaciones como nos enseñó el Comandante en Jefe, siguiendo a Raúl , a Díaz-Canel… Con el pueblo, no hay quien tumbe a la Revolución, y cada vez estamos más animados y más fuertes”, dice Evelio.

 

“Con Raúl y con Díaz-Canel, este Primero de Mayo, llevamos a nuestro eterno Comandante que no olvidaremos jamás”, sintetiza Luis, quien elaboró esta consigna para su colectivo, que entre todos, informa, engalanaron para la fecha, así como animaron el área de concentración desde días antes del desfile.

 

“Hemos vivido con emoción estas horas de celebración”, coinciden ambos trabajadores de distintas generaciones en una misma actividad.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS