Imprimir

alexis guevara

Pocos cubanos tienen el privilegio de ser Héroes o Heroínas del Trabajo de la República de Cuba. El guantanamero Alexis Guevara Sosa es uno de los 13 a quienes el Consejo de Estado otorgó este 2018 la alta distinción, en ocasión del Día del Proletariado Mundial, por indiscutibles méritos en la vida laboral.

Antes del Título Honorífico, el también machetero decimillonario, mereció las medallas Hazaña Laboral, Ernesto Che Guevara, Desembarco del Granma, Jesús Menéndez y la Orden Lázaro Peña de tercer, segundo y primer grados.

 

También resultó Vanguardia Nacional durante 27 años consecutivos, 11 en la Empresa de Mantenimiento Constructivo de Manuel Tames, y 16 en la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Manuel Sánchez, de Argeo Martínez, en el municipio de Manuel Tames.

 

Entre los méritos más significativos en sus 34 años de labor en ambas entidades, sobresalen además haber sido seleccionado mejor joven constructor y machetero del país en 1989 y 1990, respectivamente.

 

A sus 52 años mantiene el optimismo y la disposición de seguir trabajando al servicio de la nueva dirección de la nación por lograr el socialismo próspero y sostenible que deseamos los cubanos.

 

Con Alexis conversamos en su casa (6 Este entre Donato Mármol y Emilio Giró, en San Justo), el pasado domingo, horas después de regresar de un trabajo voluntario en la comunidad de Cecilia, a donde numerosos guantanameros fueron a sembrar caña.

 

“Recibir tan alta distinción es el más alto honor de mi vida y se lo debo al Comandante en Jefe Fidel Castro, mi principal inspirador por todo lo que hizo en beneficio del pueblo y la Revolución”, subrayó.

 

“A él tuve el inmenso privilegio de estrecharle la mano en dos ocasiones y tomarme fotos, así como con Raúl y otros altos dirigentes del país en algunas de las cuatro veces que fui invitado a los más recientes actos por el Primero de Mayo, en La Habana.

 

 

“Llegar hasta aquí exigió hacer las cosas bien, aprovechar al máximo las jornadas laborales, muchas veces albergado, lejos de la familia…, pero lo importante es cumplir la tarea con calidad.

 

“Cuando lo haces sientes regocijo en cada jornada y para mí esa es la mayor recompensa, aunque la Central de Trabajadores de Cuba y el Estado han reconocido mis resultados y hasta estimulado en su momento con dos viajes a la antigua Unión Soviética y varios a Varadero, el mejor balneario del archipiélago.

 

Su currículo inscribe, dos actitudes heroicas durante las cuales hasta su propia vida puso en peligro: rescatar de la corriente de un río crecido a una mujer durante una zafra cafetalera en Maisí y salvar a un pequeño recién nacido a punto de quemarse en una vivienda incendiada en la ciudad de Guantánamo.

 

Su expediente inscribe la reedición junto a otros jóvenes destacados del país de la travesía del yate Granma desde Tuxpan hasta Cinco Palmas en 1997, en la que resultó expedicionario destacado, y su elección como delegado directo al XIV Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, celebrado en La Habana, ese mismo año.

 

“Siento orgullo de él por su modestia y sencillez, lo apoyo en todo lo que puedo para que siga siendo el trabajador ejemplar, además de buen marido y vecino querido por todos”, resumió en pocas palabras, su esposa, la grandeza de este soldado de la patria, como él se autotitula.