casa abuelos reparacionesAunque las condiciones materiales inciden en la vida de los ancianos dentro de las instituciones, el eslabón más importante es la sensibilidad de quienes tienen en sus manos la atención, sobre todo las familias, que a veces relega a los más longevos a los Hogares y Casas, sin dedicarles tiempo de visita ni brindarles amor.

Es una realidad: Cuba está entre los países más envejecidos de Latinoamérica. Alrededor del 19 por ciento de la población del archipiélago – más de dos millones 158 mil 700 personas- tienen sesenta años o más. Una cifra alarmante, y en ascenso.

 

Ello supone un reto para el sistema de atención al adulto mayor en materia de creación de capacidades y educación social para su cuidado, una función en la que son piezas claves las Casas de abuelos y Hogares de ancianos, instituciones donde se les brinda a los más longevos atención integral, incluida la realización de actividades sociales, culturales, deportivas, recreativas y de promoción de salud.

 

En Guantánamo, son más de 350 los ancianos que viven en los cinco Hogares de la provincia, y 261 los que participan como seminternos en sus actividades, según estadísticas de la subdirección de Asistencia Social en el territorio. Por otra parte, doce son las Casas que reciben solo durante el día a 310 abuelos.

 

Como parte de un programa nacional encaminado a mejorar esas instalaciones, se desarrollan acciones constructivas que, paulatinamente, mejoran el confort y aumentan los servicios allí prestados, a la vez que amplían y eliminan barreras arquitectónicas para que más ancianos puedan acceder a estos sitios.

 

Eso incluye resolver problemas en la carpintería, redes hidrosanitarias, albañilería e impermeabilización, entre otros; además de la entrega de equipos para la cocción de alimentos, lavandería, calentar o enfriar el agua, así como medios audiovisuales y mobiliario, tanto clínico como para la vida diaria.

 

“Las transformaciones necesarias a las que está sometido el Sistema Nacional de Salud, la creciente demanda de los servicios que se ofrecen en los hogares de ancianos y las casas de abuelos, y la necesidad de ofrecer un servicio de calidad a esta población, hacen necesario establecer los requisitos, facilidades constructivas y estándares asistenciales que certifiquen a estas instalaciones”, de acuerdo a la Resolución 867 del Ministerio de Salud Pública, publicada en la Gaceta Oficial el 26 de diciembre de 2014.

 

casa abuelos reparaciones2Según los requisitos establecidos en la resolución 867 del Minsap, las Casas de Abuelos certificadas deben tener estados constructivos que aseguren el confort de los usuarios, incluidos servicios sanitarios con una altura de 50 cm, taquilleros para que los ancianos guarden sus pertenencias y una renovación del mobiliario de cocina, algunos de los cuales no cumple la Carlos Manuel de Céspedes, que ya ostenta esta condición.

Proporción inversa

 

A Ramón Planas, Berto Llauver y Félix Lescaille los encontramos jugando dominó en la Casa de Abuelos Carlos Manuel de Céspedes, de la ciudad de Guantánamo. No es día de ejercicios, así que dedican la mañana al esparcimiento.

 

Pero no más aparece el tema de “la certificación” y la conversación se acalora, a tenor con el salón del comedor, devenido sala de juego.

 

Conocen de memoria nombres y resoluciones que respaldan el proceso, hablan desde la experiencia de un antes y un después de esa categoría, otorgada por la Dirección de Salud tras un proceso de reparación, junto a una similar en el municipio de San Antonio del Sur y el Hogar de Ancianos de El Salvador.

 

Amparada en la citada Resolución, la certificación se otorga cuando las instalaciones poseen, en el caso de los hogares de ancianos, habitaciones no hacinadas, agua caliente para los baños y cobertura adecuada de muebles, así como servicios de atención médica integral, enfermería y psicología, rehabilitación, el asesoramiento de un dietista, peluquería o barbería y lavandería.

 

Las Casas de Abuelos, deben tener un buen estado constructivo y de mobiliario, un área para la recreación con medios audiovisuales y juegos de mesa, así como garantizar programas recreativos, actividades deportivas, servicios de alimentación y rehabilitación biológica, psicológica y social.

 

Cumplidos esos requisitos –y validados por una comisión de la Dirección provincial de Salud- el centro asistencial se acredita, momento en que aumentan las tarifas a 180 pesos cubanos para los asistentes a casas de abuelos y seminternos en Hogares de Ancianos y, en estos últimos, 400 para los internos, cifra que multiplica por diez la tarifa anterior; en virtud de la resolución 548/2014 del Ministerio de Finanzas y Precios.

 

Pero en la Carlos Manuel de Céspedes, la relación entre el aumento de los precios y la calidad de la instalación es de proporcionalidad inversa.

 

Con una capacidad para cincuenta personas, la instalación recibió retoques el pasado año, razón por la que subió de 25 a 180 pesos su costo mensual, según confirma la administradora Marianela Martínez Simpson.

 

casa abuelos reparaciones6Según los requisitos establecidos en la resolución 867 del Minsap, las Casas de Abuelos certificadas deben tener estados constructivos que aseguren el confort de los usuarios, incluidos servicios sanitarios con una altura de 50 cm, taquilleros para que los ancianos guarden sus pertenencias y una renovación del mobiliario de cocina, algunos de los cuales no cumple la Carlos Manuel de Céspedes, que ya ostenta esta condición.

De acuerdo al programa establecido para este tipo de instalaciones, los ancianos llegan poco después de las siete de la mañana y permanecen ahí hasta las seis de la tarde –explica- tiempo en el que realizan actividades de esparcimiento y, días alternos, ejercicios físicos.

 

Pero a sus 77 años Ramón Planas Favier, en realidad, no ve el cambio, más allá de la pintura, las cortinas y el aumento de la altura de los baños sanitarios.

 

Retirado del sector azucarero después de 32 años de trabajo, explica que le faltan a la Casa elementos contemplados en la resolución como los taquilleros, sustituido por desaliñados closet, so pretexto del poco espacio; no hay patio de recreación y, para colmo, la sala de descanso tiene apenas 29 balances, menos de la mitad de los abuelos allí presentes.

 

A ello se suma, explica el octogenario Berto Llauver, que no hay en la instalación un asistente o promotor cultural que les garantice actividades, en tanto la enfermera, necesaria para el seguimiento médico individualizado, solo presta servicio días alternos. En la casa de abuelos, sacan cuentas, hay 14 pacientes diabéticos, también hay hipertensos…

 

En esa situación, agrega Félix Lescaille, la condición se agrava con el alza del precio a pagar, dado que la mayoría de los jubilados tienen salarios exiguos y, por tanto, “chequeras” que apenas alcanzan para cubrir los gastos mínimos.

 

Al respecto, la subdirectora de Asistencia Social de la provincia, Martha Marcillí Fernández, explica que según la Resolución 46 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, existen diversas formas de pago, en dependencia de los estudios socioeconómicos realizados en cada familia, los cuales tienen en cuenta tanto los ingresos y gastos del anciano, en caso de que viva solo, como los familiares declarados obligados (hijos, nietos, cónyuges u otro conviviente), que deben contribuir al pago por sus mayores; y en algunos casos, la asistencia social cubre de manera parcial o total el monto a pagar.

 

Lo refrenda el artículo 48 de la Constitución de la República de Cuba, que reconoce la protección del Estado, “mediante la asistencia social, a los ancianos sin recurso ni amparo y a cualquier persona no apta para trabajar que carezca de familiares en condiciones de prestarle ayuda”.

 

En Guantánamo, detalla Marcillí Hernández, son 103 los beneficiados completamente por la asistencia social, y 64 de manera parcial. En tanto, 327 realizan el pago mediante chequeras o con ayuda de los familiares.

 

No obstante, deben revisarse la efectividad de los estudios, para que puedan aportar resultados fidedignos que no dañen a los ancianos, y agilizar los mecanismos para que no se repitan, por ejemplo, situaciones como las vividas por Mirian Sánchez, quien se vio obligada a abandonar la Casa por un tiempo, hasta que pudo encontrar una vía de pago con la ayuda de la asistencia social.

 

casa abuelos repaciones7Según los requisitos establecidos en la resolución 867 del Minsap, las Casas de Abuelos certificadas deben tener estados constructivos que aseguren el confort de los usuarios, incluidos servicios sanitarios con una altura de 50 cm, taquilleros para que los ancianos guarden sus pertenencias y una renovación del mobiliario de cocina, algunos de los cuales no cumple la Carlos Manuel de Céspedes, que ya ostenta esta condición.

 

Lo esencial

 

Sin obviar la multiplicación de los precios, que no parece tener vuelta atrás –a tenor con la política de disminución progresiva de los subsidios contenida en la actualización del modelo socioeconómico- lo importante es que las condiciones correspondan al confort previsto en la resolución, y se les garantice a los ancianos calidad en los servicios médicos y actividades sociales.

 

Aunque en la provincia más oriental está atrasado el proceso de certificación, pues no se acreditaron las tres casas de abuelos previstas en 2017; otras como la de Yateras, recién reparada, la de Baracoa, el hogar de El Salvador, único acreditado en la provincia, y el Santa Catalina, en la ciudad de Guantánamo pueden citarse como ejemplos positivos.

 

Este último, en pleno centro del municipio cabecera, no recibe aun la categoría por cuestiones constructivas y de capacidad, pero en realidad, a juzgar por lo dicho por sus pacientes, es mejor así.

 

Lo primero allí, donde solo de llegar se respira alegría, es garantizar la salud y condiciones básicas de vida, y motivar a los ancianos haciéndolos partícipes de actividades, desarrollar sus habilidades y demostrarles cuánto pueden aportar a pesar de sus largos años, destaca Nelsy Lamorú La´O, directora del centro.

 

No obstante, en este, como en todas las Casas y Hogares de la provincia, es necesario movilizar recursos materiales y humanos para garantizar la atención integral diurna a los ancianos e incrementar y diversificar las actividades culturales y recreativas, de acuerdo a las necesidades y capacidades propias de sus edades.

 

Por otra parte, urge educar a la familia en la atención a sus integrantes envejecidos –aun cuando se encuentren internos en centros asistenciales- para que participen activamente de su cuidado, y asistirlos en la defensa de sus intereses y derechos, así como la realización de aquellas actividades que contribuyan a la calidad de vida durante el envejecimiento.

 

Como mismo los padres dieron vida y educación a los hijos sin medir esfuerzos ni horas de desvelo, y los que ahora peinan canas trabajaron por la producción de bienes materiales y la formación de la sociedad de hoy, los hijos, a su vez, “están obligados a respetar y ayudar a sus padres”.

 

Lo dice el artículo 38 de la Carta Magna de la República, y es el deber moral y humano hacerlos felices la última etapa de la vida, a la que –téngase en cuenta- también llegaremos un día. 

casa abuelos reparaciones3Félix Lescaille: A los jubilados con pensiones pequeñas, la mayoría de los que estamos aquí, el aumento de las tarifas nos perjudica.

casa abuelos reparaciones4Clara Pascalé, una de las promotoras culturales más entusiastas del hogar Santa Catalina, encuentra en el arte el mejor aliado para hacer feliz la vida en el Hogar.

casa abuelos reparaciones5Nelsy Lamorú La´O, directora del hogar de ancianos Santa Catalina: Lo importante es garantizar la salud y condiciones básicas de vida, y motivar a los ancianos haciéndolos partícipes de actividades.

Comentarios   

0 #1 Elio Antonio 15-05-2018 13:54
Hola:-)

Todo por quienes merecen amor.

Saludos;-)
Citar
0 #2 RoxanaRR 16-05-2018 16:48
qué tal: programa de atennción a adultos mayores en Guantánamo: confort y amor certificados
o Casas de abuelos y hogares de ancianos: confort y amor certificados... son más sugerentes.
Por qué les ponen a todos los títulos la misma estructura y la palabra Guantánamo... fíjense en la portada de hoy, todos los títulos dicen Guantánamo. hay otras maneras de usarlo como etiqueta sin que afecte el estilo y se convierta en repetición innecesaria.
Lo otro, ya que hicieron cambios libres al titular, en el sumario web suele atraer más si empiezas por el problema, algo así como : aumentan los precios de casas de abuelos y hogares de ancianos como resultado de mejoras constructivas.........
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS