Imprimir

ejercicio meteoro cuba

Intensas labores de saneamiento e higienización en zonas residenciales y acciones de recuperación en los municipios afectados por los huracanes Matthew e Irma, conforman la Jornada de Reducción contra Desastres que concluye este fin de semana en la provincia de Guantánamo previo al inicio del Ejercicio Meteoro 2018, este sábado 19 de mayo.

El plan de acciones inició el pasado lunes con una ceremonia político-cultural en la Casa de la Cultura del municipio de El Salvador, presidida por Denny Legrá Azahares, miembro del Comité Central del Partido y primer Secretario de la organización en el territorio, y Nancy Acosta Hernández, presidenta del órgano de Gobierno, a igual instancia.

Hoy viernes concluyen las clases teóricas y prácticas sobre las normas de conducta ante situaciones de peligro, mientras que el próximo domingo, en el colofón del Meteoro, la prioridad en el Alto Oriente será el fortalecimiento de las capacidades de los Consejos de Defensa provinciales y municipales para enfrentar sismos, la sequía y otras contingencias.

De igual forma se ejecutan programas de actividades para mitigar el impacto de los peligros de la próxima temporada ciclónica que se extiende desde el primero de junio hasta el 30 de noviembre.

Entre ellas se incluyen la creación de reservas de agua, trabajos de aseguramiento en puertas y ventanas, poda de árboles, desobstrucción de redes pluviales y drenajes, eliminación de micro vertederos, reparación de lagunas de oxidación y limpieza de alcantarillas, techos y azoteas.

En la estrategia trazada por el Consejo de Defensa provincial y el Estado Mayor de la Defensa Civil se distingue la cooperación con instituciones, organismos y entidades para que preparen y puntualicen los recursos, medios y fuerzas de la economía designados para la respuesta y recuperación, en situaciones de desastre.