educadora jornada

Lograr clases de mayor calidad en las aulas será la garantía para obtener resultados superiores en el curso escolar 2018-2019, en todas las enseñanzas en Guantánamo, trascendió en el inicio del Seminario provincial de preparación, que sesiona del jueves 23 al sábado 26 de mayo, en la escuela especial 14 de Junio, de la ciudad capital del Alto Oriente cubano.

 

A trabajar con más ahínco en lo que falta para mejorar exhortó Mariluz Leyva Lores, miembro del Buró provincial del Partido, a los principales cuadros y funcionarios de Educación aquí, en la sesión de apertura, tras el análisis del cumplimiento de los objetivos priorizados del Ministerio del ramo en el presente curso, conducido por Alis Azahares Torreblanca, directora del sector en el territorio.

 

La ampliación del tercer perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación, actualmente aplicado de manera piloto en siete centros de las diferentes enseñanzas, y del Estudio regional comparativo explicativo (Erce) son líneas de trabajo para el venidero curso señaladas, entre otras, por Azahares Torreblanca.

 

Desde el año 2017 el sector educacional guantanamero se distinguió por la consolidación de sus servicios, ofrecidos actualmente a más de 90 mil niños, adolescentes, jóvenes y adultos, en 758 instituciones, con una plantilla de más de 12 mil especialistas, maestros y profesores en los diferentes niveles de enseñanza, precisa el informe presentado en la reunión.

 

No obstante, Azahares Torreblanca puntualizó problemas de eficiencia en el ciclo y retención en primaria en municipios como Maisí, El Salvador y Manuel Tames, y extendidos en secundaria básica y técnico profesional por insuficientes control y organización escolar, que deben enfrentarse con más integralidad en la relación escuela-comunidad-familia.

 

Señaló a la escuela pedagógica de Baracoa similares insuficiencias en asistencia y eficiencia, e instó a no conformarse tampoco en la provincia con sus resultados, sino a compararse con otras de mejores desempeños, incluidos los concursos nacionales de conocimientos.

Indicó resolver la contradicción presentada entre buenas calificaciones en clases visitadas, comprobaciones y controles de conocimientos en Matemática, y la disminución porcentual de los aprobados en esa materia en los recientes exámenes de ingreso a la Educación Superior en comparación con el curso anterior.

 

Insistió en la preparación metodológica para mejorar las clases de manera integral, el enaltecimiento de la labor de maestros y profesores en las escuelas, atendiéndolos e intercambiando con ellos sobre las políticas en cada enseñanza, atender al éxodo del personal (Baracoa y Maisí), a la vez que reconoció avances en la organización escolar.

 

La plenaria evaluó los logros y deficiencias en la aplicación del tercer perfeccionamiento, resultados y proyecciones, vinculadas al Erce, así como las favorables condiciones para enfrentar el reto de una educación de más calidad, como parte del cumplimiento de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible de la Unicef, a partir de contar con un sistema inclusivo y al alcance de todos.

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