portal infoamcion agriculturaLa interfaz y funcionalidad de IDEPA se adaptan al tipo de dispositivo que utilice el usuario para facilitar su utilización, resalta su autor principal: el ingeniero Alexis García Quiala.

Un proyecto colaborativo de interés nacional para el desarrollo de Infraestructura de Datos Espaciales o Geoportal (IDEPA), es liderado por un equipo de especialistas de la Unidad Empresarial de Base de Proyectos e Ingeniería (ENPA) de Guantánamo, adscrita al Ministerio de la Agricultura (MINAG).

Sustentada por capas temáticas facilitadas por varias entidades estatales, la IDEPA puede brindar a ciudadanos, empresas y órganos locales de Gobierno, información geográfica relevante, concertada y oficial del territorio nacional, con énfasis en los principales proyectos agrícolas y polos productivos del país.

El ingeniero Alexis García Quiala, su autor principal, explicó que el producto informático reúne un conjunto articulado de políticas, estándares, organizaciones, recursos humanos y tecnológicos para facilitar la producción, uso y acceso a la información geográfica del MINAG, a favor del desarrollo socioeconómico y la toma oportuna de decisiones.

IDEPA por dentro

La herramienta automatizada, que transita por la quinta versión desde al año 2016, asimila y ofrece amplia variedad de información sobre los programas de desarrollo agropecuarios, además de la red vial, eléctrica, fluvial y de comunicaciones del país, entre otras temáticas.

IDEPA ofrece servicios similares a los de Google Earth y Google Maps, programas que permiten viajar por todo el planeta a través de mapas e imágenes satelitales en segunda (2D) y tercera dimensión (3D).

Entre sus objetivos se incluyen la promoción de datos estandarizados como método para documentar la información espacial, lo que permite reducir costos, evita duplicar esfuerzos y estimula la cooperación entre los agentes institucionales en un clima de confianza para el intercambio.

IDEPA basa su arquitectura de software en las plataformas OpenLayers (biblioteca de JavaScript de código abierto para mostrar mapas interactivos en los navegadores web), GeoServer (servidor para compartir y editar datos geoespaciales) y Frameworks (marco de trabajo, esquema o patrón para desarrollar o implementar una aplicación).

Los usuarios pueden explotar sus beneficios en computadoras de mesa, portátiles o móviles conectados o no a Internet, con un mínimo de protocolos y especificaciones normalizadas.

"En su uso se recomiendan versiones actualizadas de los navegadores Mozilla Firefox, Google Chrome e Internet Explorer 11 o superior", subrayó García Quiala, especialista superior de Topografía y Geomática.

El experto agregó que el visor de mapas (disponible en español e inglés), de conjunto con el Catálogo de Datos Geográficos, constituye la interfaz de intercambio con el usuario, la cual cumple con los requisitos de calidad y estándares internacionales.

Las versiones modernizadas de IDEPA son generadas por el equipo de desarrollo radicado en Guantánamo, en estrecha coordinación con la Oficina Central de la ENPA en La Habana. En la actualización sistemática del contenido de los nodos territoriales participan dos especialistas por cada una de las restantes provincias del país.

Por el momento, solo está disponible en la red privada virtual del Ministerio de la Agricultura y sus dependencias, pero se proyecta que en el futuro sus bondades podrían visualizarse en el Portal Geoespacial de la República de Cuba, a tono con el marco legal aprobado en el Acuerdo 5535 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, el 16 de Septiembre del 2005.

portal informacion agricultura2Así se muestra la Interfaz del Geoportal Web de Infraestructura de Datos Espaciales para Proyectos Agropecuarios (IDEPA).

Usuarios y validaciones

Ya pueden visualizarse en la IDEPA las capas temáticas de varias empresas e instituciones guantanameras: la Organización Básica Eléctrica, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y la Universidad de Guantánamo, última entidad que desarrolla su propia Infraestructura de Datos Espaciales.

Los relevantes resultados del proyecto fueron certificados por el Centro de Innovación y Gestión Tecnológica (CIGET) de la provincia, y validados en la VIII Convención Agrimensura 2017 y los Congresos Internacionales de Informática y Geomática 2018, celebrados en el Hotel TRYP Habana Libre y Palacio de las Convenciones, respectivamente.

 

Comentarios   

0 #1 TAMARA 29-05-2018 16:54
Mis Felicitaciones al Ing. Alexis García Quiala. Amigo siempre supe que ereas una persona muy intelgente y capaz. Un abrazo
Citar
0 #2 Luis 29-05-2018 16:56
Este es un proyecto aún en desarrollo por su amplio alcance, hasta el momento ha superado todas las espectativas propuestas y brindado una solución oportuna y científica a las necesidades actuales de la Empresa de Proyectos e Ingeniería así como al Ministario de la Agricultura, es bueno que se vaya dando a conocer y todos puedan acceder al mismo, pues de eso se trata una IDE, compartir la información con todos.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS