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educadora secundaria

Mejorar el funcionamiento de las instituciones educativas y la formación integral de los educandos figuran entre las premisas del tercer proceso de perfeccionamiento del sistema nacional de educación que como en todo el país se ejecuta en esta provincia.

Mayor inserción de las nuevas tecnologías y una concepción curricular flexible y participativa, figuran entre los rasgos distintivos del experimento que ya rinde frutos en esta oriental provincia según indicó a la ACN Raquel Laviste Villafruela, subdirectora provincial del ramo.

La aplicación de nuevos métodos y estilos de dirección, más eficacia en el trabajo metodológico y la interrelación con los agentes de la comunidad mediante el trabajo en red son dimensiones en las que ya se vislumbran algunos resultados en lo que a funcionamiento de los centros educativos se refiere.

Mientras en la evaluación cuantitativa del desarrollo de los estudiantes se progresa en el cumplimiento de los deberes escolares, la orientación vocacional y los resultados en el aprendizaje, en la participación de los alumnos de los proyectos institucionales y de grupo los avances son menores.

En tal sentido manifestó que aún se reflejan inconsistencias en el empleo por los docentes y directivos de los procedimientos para el trabajo en grupo, de manera que se favorezca la participación real y creciente de los implicados en la toma de decisiones en todos los escenarios educativos.

Explicó la necesidad de seguir profundizando en los recursos con que cuenta la comunidad para mejorar la calidad de las clases y en la atención a las singularidades psicopedagógicas de los educandos y el nivel de logros individuales con vistas a lograr un aprendizaje desarrollador en cada estudiante.

En la provincia siete fueron las instituciones escogidas de todos los niveles educativo para integrar dicho proceso en el curso escolar que culmina, para el próximo período lectivo, indicó Laviste Villafruela, el experimento se extenderá a otros centros en todos los municipios del territorio.

La funcionaria destacó que para ello cuentan con el acompañamiento del gobierno y el Partido Comunista de Cuba en el territorio, además de los recursos humanos, materiales, metodológicos y tecnológicos necesarios.