circulo imias preparativosEducadoras del círculo infantil Príncipe Enano, de Imías, trabajando en la confección de figuras de papel maché para engalanar el centro y de los medios de enseñanza que utilizan los infantes.

Pueden pasar años, pero nadie olvida las siestas en un catre, el sabor inigualable del arroz con leche o los amigos del salón.

Es imposible olvidar canciones que nunca pasan de moda como Los pollitos dicen, la Casita de Martí... o los juegos con las “seños”, esas que con paciencia enseñan los colores, a amar a la naturaleza y a cómo tratar a tu pequeño compañero.

Son esas y otras las más hermosas vivencias de cualquier niño en los círculos infantiles, instituciones creadas hace 57 años (10 de abril de 1961), bajo la tutela de Vilma Espín, encargada de esta idea que impulsara el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz con el propósito de ayudar a las madres incorporadas al trabajo.

Hoy, en el municipio guantanamero de Imías, se debe inaugurar el círculo infantil Príncipe Enano, novel centro de su tipo en ese territorio.

circulo imias preparativos2En el salón de mayor capacidad durante nuestra visita aún se realizaban reparaciones, principalmente en la terminación de pocos tramos del falso techo.

Institución necesaria

Durante años en asambleas de sindicatos, encuentros de los delgados con sus electores y otros espacios de socialización, la necesidad de contar con un círculo infantil en el municipio, fue el principal reclamo de las más de 400 madres con hijos en la etapa de círculo infantil vinculadas a centros de trabajo, según reseña Yanelis Cantillo Delgado, jefa del departamento de Preescolar en la Dirección municipal de Educación (DME) en Imías.

Las 119 “casas cuidadoras” que existen en todo el territorio es la alternativa a la que acceden las mamás necesitadas del cuido de sus descendientes. En estos sitios hay que pagar sumas muchas veces elevadas de dinero, pues era la única opción.

Con una capacidad para 45 niños, distribuidos en dos salones –en uno 30 y en otro 15- en Príncipe Enano se iniciará con el tercer y cuarto año de vida, o sea, niños nacidos entre 2015 y 2016, para luego continuar con el quinto año de vida, y el sexto -que es el preescolar- cursarlo en cualquiera de las 43 escuelas primarias del municipio, explica Cantillo Delgado.

“De todas maneras está en proyecto ampliar el novel centro educativo, y por tanto aumentará la matrícula a 180 niños. Ello posibilitará cursar el preescolar en el círculo”, agregó la directiva, quien anunció que ya las madres están entregando las planillas de solicitud, las cuales serán analizadas por una comisión que para el otorgamiento de las plazas tiene en cuenta sectores priorizados como Salud, Educación, entre otros.

circulo imiasd preparativos3La creación de un círculo infantil en Imías era el principal reclamo de las más de 400 madres vinculadas a centros de trabajo con hijos en la etapa de círculo infantil, explica Yanelis Cantillo Delgado, jefa del departamento de Preescolar en la Dirección municipal de Educación.

Suben las paredes

En la reutilización y edificación de un local que antes pertenecía a la Empresa provincial de la Construcción, y que hoy se convierte en el mayor sueño de madres imienses, se han destinado más de 300 mil pesos cubanos, financiado con el uno por ciento de la contribución al desarrollo local, detalla Pablo Fernández Reyna, responsable del departamento de inversiones en la DME.

Para laborar a pie de obra se contrató una brigada de 13 trabajadores por cuenta propia que ejecutó las transformaciones del inmueble: sustitución de la cubierta de fibrocemento por zinc, construcción de baños para niños de esas edades, cocina, lavandería, enfermería, tanques sépticos y elevados, entre otras.

Los recursos llegaron desde la unidad presupuestada de la Dirección provincial de Educación, ATM, y la Empresa de Materiales de la Construcción, principales suministradores de esta importante obra, refiere Eldis Osorio Osorio, subdirector económico de la DME.

A los 810 metros cuadrados que ocupa el edificio solo restaban algunas obras muertas cuando la visitamos, como pintura, el retoque de pocos tramos de falso techo y colocar algunas puertas.

También se tramitaba con el Instituto de Planificación Física la aprobación de los proyectos para la ampliación del círculo infantil, al cual le agregarán tres nuevos salones, áreas internas de juego y la cisterna.

circulo imias preparativos4Todos los trabajadores del novel centro educativo se vincularon a las labores de limpieza para asegurar la inauguración del mismo.

Todo listo

Los materiales que aseguran adecuadas condiciones de vida para los niños, y del personal que los atenderá, ya están listos, asegura Yarisleydis Olivero Rodríguez, directora del centro.

“Contamos con 29 mesas, 32 sillas, clóset para los bolsos y 63 catres. Lo único que deberán llevar los padres son los cepillos de dientes y las toallitas para las manos, pues las de secar a los pequeños luego del baño las pone la institución”, destaca Olivero Rodríguez.

Nueve educadoras, entre licenciadas, máster y jóvenes que cursan la especialidad, se encargarán de la instrucción de los infantes. El claustro tiene experiencia en el programa Educa a tu hijo, “base que les sirve para el trabajo en esta enseñanza”.

Al grupo docente lo complementarán otros 21 trabajadores: auxiliares de limpieza, cocinera, mantenimiento y una enfermera pediátrica.

Mientras ultiman detalles para la inauguración, las educadoras confeccionan figuras de papel maché, juegos didácticos y abecedarios gigantes, que adornarán los salones, espacios en los que por vez primera los pequeños aprenderán a hacer lazos con los cordones, a comer solos y otras actividades que los enseñe a ser independientes.

De este modo se consolida ese gran sueño y proyecto del Comandante en Jefe Fidel Castro para apoyar a las madres trabajadoras.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS