evento respuesta desastres

Baracoa y San Antonio del Sur son los municipios de Guantánamo donde se implementarán este año las acciones del proyecto binacional Ponte Alerta Caribe, dirigido a fortalecer las capacidades de reducción de riesgo de desastres en Cuba y República Dominicana, trascendió en el taller de inicio efectuado en uno de los salones de la plaza de la Revolución Mariana Grajales Cuello.

En la cita participaron funcionarios y expertos de los órganos locales de Gobierno, Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, Defensa Civil, Cruz Roja Cubana, Geocuba, Asociaciones Nacionales de Ciegos, Débiles Visuales y Sordos, y representantes de los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente.

Financiada por DG Echo (Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea), la iniciativa busca gestionar información para la toma de decisiones, mejorar los sistemas de prevención, mitigación y respuesta de ambos países antillanos y otras naciones del Caribe, en el aprendizaje y colaboración permanente ante amenazas comunes.

Ponte Alerta Caribe es auspiciado, además, por organizaciones no gubernamentales, entre los que se incluyen Oxfam, Plan International, Hábitat para la Humanidad y Handicap Internacional.

El uso compartido de datos emitidos por estaciones sismológicas del país y la instalación de un mareógrafo en Baracoa que transmitirá informes al sistema de alerta de tsunamis en Cuba y el área caribeña, son acciones contempladas para consolidar buenas prácticas ante la ocurrencia de eventos hidrometeorológicos y validar herramientas de resiliencia a la sequía en el sector agropecuario.

Las actividades se desarrollarán a través de la participación comunitaria, con enfoque de género y especial atisbo a las personas discapacitadas residentes en zonas vulnerables, subrayó el Doctor en Ciencias Ricardo Delgado Téllez, especialista del Centro provincial de Meteorología y Coordinador del proyecto.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS