Imprimir

museo prov Gtmo 520x360

Nueva sala expositora estrenará en su reapertura el Museo Provincial de Guantánamo, Monumento Local cuya restauración capital marcha a buen ritmo y se estima concluya en julio, aunque no será hasta fines de año que abra sus puertas, tras el detallado montaje museográfico.

Luego de seis meses de labores y cumpliendo las regulaciones patrimoniales, la obra civil se encuentra a un 70 por ciento de ejecución de lo que será el remozamiento más integral que ha recibido este inmueble de mediados del siglo XIX, con grado de protección I, que al reabrir lo hará con siete secciones expositivas, una más que las habituales y se denominará Sala de la Ciudad.

Francisco Ramírez, director de dicho museo rector de la red de estas instalaciones en Guantánamo, explicó que el nuevo espacio recreará la evolución sociocultural de la región y complementará los ya existentes, dedicados a la arqueología, las luchas de liberación nacional, las artes decorativas, el patrimonio natural, y la cosmonáutica, ésta referida al vuelo conjunto URSS-Cuba.

El recinto en general -dijo a la ACN Ramírez- exhibirá montaje y guión más contemporáneo, acorde con las nuevas tendencias de la especialidad, y aunque hay interés de reinaugurarlo oficialmente en noviembre, mes en que cumple 35 años como museo, entretanto se aprovechará su entorno lúdico para actividades artísticas y deportivas de verano, proyectos comunitarios, etc.

La obra civil marcha hoy a cargo de obreros de la Empresa de Servicios al Arte de Holguín, quienes incrementaron las horas laborales para concluir en julio, una tarea ardua pues entre las acciones se incluyen técnicas de restauración para muros agrietados y la eliminación total de la humedad, la reparación del sistema hidrosanitario y la restitución de la carpintería interior.

Aún restan por ejecutar el mantenimiento al techo, la colocación de cielos rasos, la conclusión de los enchapes del piso, la pintura general, la inclusión del nuevo mobiliario, y otros trabajos.

Mientras son cuidadosamente resguardadas, en uno de los salones ya remozados, las colecciones habitualmente exhibidas, contentivas de cerca de 10 millares de objetos y documentos de alto valor patrimonial, que testimonian la rica historia, cultura y tradiciones de la provincia cubana más oriental.

Un presupuesto de 300 mil pesos se destinó para la reparación de este museo sito en el único edificio militar de la colonia española que se conserva en la Villa del Guaso, erigido entre 1861 y 1862 para funcionar como cárcel, y convertido en 1983 en la instalación museística principal de Guantánamo.

La rehabilitación del importante inmueble de estilo neoclásico forma parte del amplio proceso inversionista en cinco recintos de la veintena que conforma la red de museos de la provincia, movimiento que responde a la creciente sensibilización por conservar estas entidades, custodios de tiempos remotos y una de las fuentes de conservación del patrimonio nacional.

Información relacionada:

Restauran Museo Provincial de Guantánamo