Imprimir

carpintero famosoDe la Cruz señala las cenefas en blanco sobre el cristal, una de las tantas labores que realiza este artesano. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

En un hospital o un hotel, en una tienda de ron u otra de tabacos, las piezas salidas de las manos y la sensibilidad artística del artesano guantanamero Ramón De la Cruz Martínez llaman la atención por su originalidad y un sello de calidad que las hace inconfundibles.

Dedicado fundamentalmente a la confección de muebles desde hace unos 20

años, el creador ha dejado una huella en su propia provincia y en las de Camagüey, Holguín, Granma, Matanzas, La Habana y, además, en Alemania y Canadá.

Inmerso en la Feria Internacional de Artesanía, Fiart 2014, que tuvo a Guantánamo y al mueble como motivos de homenaje, De la Cruz considera al evento punto de partida y oportunidades para el desarrollo de esa rama en Cuba, en especial en lo concerniente a las posibilidades de exportación.

Confiesa que al inicio fue un hobby y, más tarde, sus conocimientos como técnico en mecánica industrial y de dibujo le permitieron adentrarse en ese quehacer, fabricar sus propios medios de trabajo y diseñar cada una de sus obras. Quizás de ahí venga la autenticidad en sus entregas, donde está también presente el toque personal de varios miembros de su familia.

Entre sus reconocimientos más preciados están los premios en Iberoarte, en el

2002, y el de Fiart 2010, junto a la aceptación popular e institucional a su labor. Particular relieve tienen en su trayectoria las obras relacionadas con la comercialización de café, ron y tabaco, fundamentalmente este último.

En tal sentido, De la Cruz resalta que asumió en su totalidad la creación de la

Casa del Habano en el hotel Meliá Habana, donde los fumadores encuentran humidores y otros dispositivos con un mobiliario y una decoración elegantes y coherentes que llevan su marca.

Filigramas de otros tiempos

Tanta importancia concede el artesano a esos encargos para el turismo, como al destino social de muchos de sus objetos. Habla con entusiasmo de los sillones criollos o balances elaborados para un hospital pediátrico en Matanzas o los muebles que está preparando para otra instalación sanitaria de esa ciudad.

Uno de sus orgullos es que los muebles del Palacio de los Matrimonios de Guantánamo fueron hechos por él. De las mesas confeccionadas para el lugar, llaman la atención las cenefas en blanco sobre el cristal, unas filigranas de vieja data que ya apenas se aprecian en esas piezas de madera que acompañan la cotidianidad, doméstica o social.

carpintero famoso2Uno de sus orgullos es que los muebles del Palacio de los Matrimonios de Guantánamo fueron hechos por él. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

En el taller de esta familia guantanamera, ubicado a unos 10 kilómetros de la

urbe en la carretera a Jamaica, en el municipio de Manuel Tames, un rústico artefacto hecho a manos explica la delicadeza visual de esos adornos. De allí, con arena sílice y otros elementos, salen para cautivar la vista.

Aunque por momentos escasean los recursos materiales para emprender estas

faenas, principalmente las maderas más adecuadas, este artesano no se detiene y afirma que seguirá siendo participante fiel en Fiart, donde pone muy en alto el nivel de los muebles artesanales de esta tierra oriental.

Ramón De la Cruz es un nombre que no se circunscribe a un punto determinado de la geografía nacional y ya anda entusiasmado con una reciente solicitud que se le hiciera para una carpintería en el capitalino hotel Habana Libre.

Juntos, lo útil y lo bello

Al Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en Guantánamo le corresponde, en buena parte, encauzar el quehacer de los artesanos locales, entre los cuales los muebles son el producto líder, aunque otras vertientes resultan también significativas al igual que colectivos de creación como la familia Matos, en Baracoa, y varios más.

Arístides Creagh, director de la institución, explica las nuevas tendencias en pos de mayores aportes y la satisfacción de necesidades de la población, a tono con las premisas del nuevo modelo económico en el país y con la exportación y la sustitución de importaciones en la mira.

carpintero famoso3El taller de esta familia guantanamera está ubicado a unos 10 kilómetros de la urbe en la carretera a Jamaica, en el municipio de Manuel Tames. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira

Sin desdeñar el perfil artístico y creativo, apunta, el FCBC amplía sus horizontes e incluye como uno de sus renglones los medios de protección del trabajo, calzado y ropas para ese fin.

Destaca Creagh la fluida relación entre el Fondo y la Fábrica de Muebles Imperio, de Guantánamo, que se complementan con miras a que ese producto mantenga su liderazgo en el país y una presencia cada vez mayor en esta provincia oriental y en el resto de los territorios cubanos, sin renunciar a la expectativa de exportación.

Alude a las potencialidades de un municipio como el de Baracoa, proverbial

por sus artesanías a partir de recursos naturales y la preponderancia de las tallas en madera.

carpintero famoso4

Estar a la altura de la calidad del mueble guantanamero en esta edición de Fiart es el norte hacia el cual trabajan los artesanos y directivos del Fondo, enfatiza el director, quien anuncia que el stand estará también ambientado con la inspiración hogareña de una sala y una cocina-comedor.

Esos espacios de la vivienda de una familia cubana darán la bienvenida a los participantes y visitantes en la Feria y les proporcionarán la calidez de un mobiliario acogedor y duradero.

La XVIII edición de la Feria Internacional de Artesanía, Fiart 2014, se desarrolló del 4 al 21 del presente mes en el recinto ferial Pabexpo, en La Habana. Este año el evento estuvo dedicado a Guantánamo y a la manifestación de Muebles. El objetivo fue mostrar la calidad y el poder de creación de nuestros artesanos. La Feria ocupó las cuatro salas de Pabexpo (alrededor de 4 000 m2 de área expositiva), donde predominaron proyectos de diseño y de restauración que mostraron las potencialidades y líneas de negocios de la empresa. Participaron artesanos de todo el país con alrededor de 200 stands, así como extranjeros provenientes de Argentina, México, España, India, Costa Rica, Perú, Nicaragua, Guatemala, Panamá, Italia, Guatemala, Colombia, Ecuador, Rumanía y Venezuela.