Imprimir

instituto planificacion fisica

Cerca de 400 ilegalidades de ordenamiento territorial y urbanístico fueron erradicadas en la provincia de Guantánamo durante los meses de enero y mayo de este año, informó Pablo Ramírez, director provincial de Planificación Física (DPF).

Del total de violaciones, 396 se atribuyeron a personas naturales y el resto a la Unidad Empresarial de Base Alimentaria y la empresa de Comercio y Gastronomía del municipio de Baracoa.

 

Construcciones, ampliaciones y reposiciones de viviendas sin documentación legal, ejercer el trabajo por cuenta propia fuera del área autorizada, ausencia del expediente a pie de obra y desacato a regulaciones urbanas y proyectos, se incluyeron entre las principales transgresiones.

 

Sin embargo, indicó el directivo, quedan insatisfacciones y trabajos por hacer, pues no se detectan de forma oportuna las ilegalidades, y persiste la inestabilidad e insuficiente capacitación en los Cuerpos de Inspección de Guantánamo y Baracoa.

 

Asimismo subsiste la falta de exigencia, control y seguimiento a las indisciplinas por los grupos de enfrentamiento de los Consejos de Administración Municipales y deficiencias de inspección en los diferentes consejos populares de la provincia.

 

El directivo anunció la ejecución del diagnóstico de la cuenca hidrográfica Guantánamo-Guaso, el trazado de acciones para su ordenamiento este año, la culminación del plan de ordenamiento urbano de los poblados de Caimanera y Manuel Tames, y un estudio de reanimación del asentamiento rural de Punta de Maisí.

 

En el citado período, la DPF avanzó de igual forma en el ordenamiento urbano de los municipios de Imías, Yateras, El Salvador y San Antonio del Sur.