Imprimir

museologa doctorado lisboaMomento en que la historiadora guantanamera Ana Daelé Valdés Millán (al centro, cuarta persona de izquierda a derecha) concluyó la defensa de su tesis doctoral.

La destacada historiadora guantanamera Ana Daelé Valdés Millán es la primera mujer profesional cubana que alcanza el grado académico de Doctora en Museología, título otorgado por la Universidad Lusófona de Humanidades y Tecnología de Lisboa, capital de la República Portuguesa.

Máster en Estudios Cubanos y del Caribe, Valdés Millán defendió su Tesis doctoral el pasado martes 2 de julio en la ciudad lusitana, donde obtuvo la máxima calificación y mereció la Distincão e Louvor (Distinción de Alabanza), la más elevada del citado centro de altos estudios perteneciente a un estado miembro de la Unión Europea (UE).

Interpelada por la vía del correo electrónico, la también investigadora del Museo provincial de Guantánamo afirmó que obtener el Doctorado “significó crecer en el ámbito profesional porque permitió actualizarme en los presupuestos epistemológicos de la Museología y, a la vez, estructurar un pensamiento científico y crítico.

“Agradezco el apoyo incondicional de familiares y amigos, del Doctor Mario Moutinho, por su acertada orientación; a los colegas y directivos locales y nacionales de Patrimonio Cultural, en especial a Gladys Collazo Usallán, su presidenta, y a la Doctora Migdalia Tamayo Téllez, coorientadora, por su sapiencia e incondicionalidad”.

El trabajo investigativo realizó por vez primera un estudio sobre los Museos del territorio con enfoque holístico (concepción basada en la integración total y global frente a un concepto o situación), desde su surgimiento hasta el presente.

De igual forma analizó la carencia, en esos espacios expositivos, de estrategias de interacción con los entornos locales y apuntó al fortalecimiento de esas instituciones a tono con los postulados de la Sociomuseología, disciplina que aborda el papel social de los museos y las condiciones cambiantes de la sociedad que enmarca sus trayectorias.

El reto fundamental de la pesquisa es que las instituciones se abran al medio que les rodea, establezcan estrechas relaciones con el contexto sociocultural en que se desenvuelven, y se ubiquen entre las principales entidades de cada comunidad.

Ana Daelé Valdés Millán es Licenciada en Historia (Universidad de Oriente, 1988) y miembro de la Unión de Historiadores de Cuba. Ostenta la categoría científica de Investigador Agregado y ejerce la docencia como profesora instructora.

En su extenso historial académico se incluyen investigaciones sobre la esclavitud en Guantánamo, el movimiento obrero del territorio más oriental (1902-1935), la inmigración china a la ciudad del Guaso durante la primera mitad del siglo XX y los veteranos de la Guerra de Independencia.

También es autora del libro titulado Una Cultura Milenaria en el siglo XX guantanamero (Editorial el Mar y la Montaña, 2005) y coautora de otros cinco, entre ellos Síntesis histórica municipal. Guantánamo (Editora Historia, La Habana, 2011), y Huellas de China en este lado del Atlántico (Editorial José Martí, La Habana, 2016).