Imprimir

thalia fung riveron

Un intenso programa académico inició este jueves en la Universidad de Guantánamo (UG) la Doctora en Ciencias Thalía Muklan Fung Riverón, presidenta de la Sociedad Cubana de Investigaciones Filosóficas (SCIF), quien sostuvo intercambios pedagógicos con directivos y profesores de la Escuela de Formación Doctoral (EFD) del Alto Centro de Estudios.

La presencia en el Alto Oriente de la emblemática personalidad, responde al inicio de las actividades docentes en la EFD y a la apertura del Doctorado en Ciencias Filosóficas, promovida por Orlando Florián Cuetú, presidente de la filial guantanamera de la SCIF.

 

Profesora de Mérito de la Universidad de La Habana y miembro del Comité de Dirección de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía, Fung Riverón dictó en la UG conferencias magistrales sobre los métodos científicos de investigación filosófica y la construcción de una ciencia política con enfoque Sur, tercermundista, de sujetos plurales descolonizados.

 

El periplo local de la también fundadora de la Revista Cubana de Ciencias Sociales y de la Sociedad de Investigaciones Filosóficas, concluirá este sábado en el Centro de Desarrollo de la Montaña, en Sabaneta, donde dialogará con cuadros y miembros de la comunidad científica.

 

Thalía Muklan Fung Riverón dedicó casi seis décadas al ejercicio de la docencia, formó a más de 30 doctores cubanos y extranjeros, y mantuvo una permanente obra creadora, valores que la sitúan entre las principales autoridades de la Isla para reflexionar sobre la filosofía marxista-leninista desde la contemporaneidad.

 

También participó en diferentes eventos internacionales con sede en países de Europa, América y Asia. En ocasión del centenario de la muerte de Carlos Marx, acudió el Simposio celebrado por la Unesco en París, capital de Francia, en representación de la región de Centroamérica y el Caribe, e intervino en la Velada Solemne en nombre del continente americano.