onat logo

A más de 17 millones de pesos asciende la deuda de personas naturales y jurídicas con la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) de Guantánamo, realidad que ha llevado a dicha entidad a tomar medidas severas contra los infractores de ese deber.

Alis María Pérez Hernández, especialista en comunicación de la ONAT, informó que hasta el momento se han aplicado 159 multas por entrega tardía de la Declaración Jurada (DJ) a trabajadores por cuenta propia, según estipula el Decreto 308 de 2012, del Sistema Tributario Cubano cuando se excede la fecha límite para el desembolso voluntario (30 de abril).

 

Detalló que el débito de las personas naturales sobrepasa los diez millones cuatrocientos mil pesos, resultado de incumplir además, la Contribución Especial a la Seguridad Social de trabajadores, esta última se utiliza para cubrir las prestaciones a jubilados, enfermos y otros beneficiarios.

 

Agregó que para cambiar la situación, trabajan actualmente con la Policía Nacional Revolucionaria, la cual cuenta con la información de los transgresores y tienen la potestad de retenerles el vehículo, hasta que salden la obligación con el fisco. Resultado de esa acción se llegó a 472 deudores, con más de un millón 542 mil pesos, aunque de ellos solo 58 personas pagaron.

 

En el caso de las empresas, las de considerable incidencia son la Azucarera Guantánamo de Manuel Tames y Comercio municipal en Caimanera. Los indicadores de mayor afectación son el impuesto sobre las utilidades, el aporte al rendimiento para la inversión estatal y el descuento del 5 % a usufructuarios y tenedores de tierras por las ventas.

 

Pérez Hernández, precisó que solo en casos extremos se ha procedido ante los tribunales por el delito de Evasión Fiscal, tal cual recoge el Código Penal. En San Antonio del Sur se sentenció a un violador de la ley tributaria a dos años y ocho meses de Privación de Libertad, con Trabajo Correccional sin Internamiento y la responsabilidad resarcir el monto pendiente.

 

Explicó que aunque los ingresos brutos de la provincia crecieron en más de 57 millones de pesos, cifra superior años anteriores, la oficina no tolerará más violaciones a lo legislado, pues ese contribuye a sufragar los constantes gastos del presupuesto estatal en cuestiones sociales como las pensiones por edad, invalidez total y muerte, los subsidios y las prestaciones por maternidad.

 

Reconoció igualmente la entrega a tiempo del impuesto por parte de 73 empresas del territorio y de los 732 trabajadores de la cultura y la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales junto a otras figuras mixtas, avances que responden a la labor educativa de la entidad y la creación de facilidades para abonar los gravámenes.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS