Imprimir

Juana Eglis ctc gtmo“Más de 14 mil 64 trabajadores han participado hasta el momento en las asambleas XXI Congreso, quienes hicieron 735 propuestas”, señaló Juana Eglis Fernández Louit.

Los trabajadores son los principales impulsores de la economía del país, por tanto es menester representarlos adecuadamente y conocer sus inquietudes, expresó a Venceremos Juana Eglis Fernández Louit, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Guantánamo.

 

“Ante todo debemos escuchar al obrero, solo así transformaremos el accionar del sindicato, tarea fundamental de las conferencias municipales XXI Congreso de la CTC, que por estos días se desarrollan en los centros laborales de la provincia”, comentó la dirigente.

 

Este proceso orgánico, previo al magno encuentro (a celebrarse el 16 y 17 de octubre), ratifica la unidad y compromiso de la clase proletaria del territorio con sus dirigentes, la Revolución y el Socialismo.

 

“Hasta la fecha hemos cumplido nuestros objetivos. Durante las discusiones se logró que cada centro aportara propuestas sólidas para enfrentar los retos de los sindicatos en el contexto de actualización del modelo económico.

 

“A ello contribuye el análisis del documento Bases para el fortalecimiento de la misión del movimiento sindical cubano, en el cual se recogen los planteamientos emanados de las asambleas municipales realizadas, donde participaron alrededor de 14 mil 64 trabajadores.”

 

Según Fernández Louit, las inquietudes más recurrentes versan sobre el salario: “inconformidades con lo establecido hoy, las escalas, los sistemas de pago que se aplican y el tratamiento a las interrupciones laborales, así como los procesos de disponibilidad.”

 

Igualmente señaló que entre las problemáticas más denunciadas figuran: la necesidad de perfeccionar los mecanismos de emulación y estimulación moral y material, así como cuestiones relacionadas con la seguridad y condiciones de trabajo, selección y capacitación de los dirigentes sindicales y la importancia de asumir roles activos para enfrentar delitos, ilegalidades e indisciplinas sociales.    

 

“En los encuentros los trabajadores abogaron, además, por reducir la edad de jubilación, lo cual conlleva a reevaluar la Ley 105, que establece el tiempo de retiro”, agregó.

 

También la inclusión de los trabajadores no estatales, como miembros de los organismos de dirección en el territorio, aportó al debate elementos referidos a la cultura tributaria y la evasión fiscal.

 

Más fortalecidos

 

De diez secretarios generales de sindicatos en la provincia, siete fueron ratificados, lo que demuestra que la CTC se consolida, desde la base hasta instancias superiores.

 

“Debemos resaltar que durante las conferencias también se escogieron los comités municipales, donde más del 70 por ciento de los cuadros son mujeres, lo cual revela la capacidad y disposición de nuestras féminas, además de la confianza ganada en el movimiento obrero”, puntualizó la entrevistada.

 

Resaltó la realización de las segundas conferencias de los Sindicatos de Trabajadores de la Hotelería y Turismo, y de los Azucareros, estos últimos responsables de asegurar la siembra y cosecha de caña.

 

Asimismo aseveró como tareas pendientes de la CTC reconocer más a los trabajadores con títulos honoríficos y condecoraciones, además de elevar la capacitación en temas económicos y jurídicos, principalmente en el sector no estatal, cuya afiliación en la provincia cuenta con 7 mil 281 miembros.