educadora secundaria

El Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación se hará extensivo a 82 centros educativos de Guantánamo el próximo curso escolar para continuar elevando el nivel de aprendizaje de los estudiantes.

Raquel Laviste Villafruela, subdirectora provincial de Educación, informó a la prensa que el proyecto se mantendrá en las siete instituciones del municipio de Guantánamo, una de cada enseñanza, que lo iniciaron en el curso 2017-2018 por concluir.

La nueva forma de trabajo se generalizará a centros de los diez municipios, que deberán conformar el currículo institucional a partir de los proyectos de grupo, y según las aspiraciones de los estudiantes y la familia.

En la localidad cabecera se comenzarán a aplicar los nuevos planes y programas de estudio en otros grados. En el caso de la educación inicial (círculo infantil) se incluyen el segundo, tercero y quinto años de vida. Primaria experimentará en segundo y quinto grados, secundaria básica trabajará con octavo, y el preuniversitario lo hará en onceno.

Subrayó como logros de la experiencia la buena asistencia, retención escolar, calidad en la promoción, resultados destacados en los exámenes de ingreso a la educación superior, participación en concursos y la conquista de medallas nacionales.

En consecuencia -reitera la subdirectora- la ampliación es de las prioridades del próximo curso. El ensayo demostró que es posible conformar una escuela nueva y preparar un claustro con mejores condiciones para desarrollar y consolidar los conocimientos de los educandos.

Continuará el trabajo con la familia, organismos e instituciones aledañas a las escuelas, en pos de aprovechar mejor los recursos humanos y materiales en el proceso educativo.

Laviste Villafruela explicó que el Perfeccionamiento se aplicará en 10 círculos infantiles y la educación especial en cada municipio. En la primaria llegará a 25 escuelas, y a 11 en secundaria, preuniversitario y en la enseñanza técnico-profesional, en cada caso. En adultos fueron escogidos cinco municipios, a partir de la matrícula y características del nivel formativo.

“La extensión es una de las variantes propuestas por el Ministerio de Educación y la seleccionamos porque podemos llegar a todos los territorios de la provincia. De esa forma preparamos a profesores, estudiantes y familia para la generalización del Perfeccionamiento en el curso 2020-2021, y cuenten con experiencia en los planes y programas de estudio.  

Comentarios   

0 #1 Elio Antonio 18-07-2018 18:04
Hola:-)

Aquí en La Habana no he escuchado nada bueno sobre las escuelas, es decir, sobre la calidad de sus procesos.

Quisiera que en mi Guantánamo, como en el resto de las provincias, cante otro gallo.

Saludos y éxitos;-)
Citar
0 #2 Mimisma 19-07-2018 17:41
Mire usted Elio Antonio si contamos con esta profe de la foto y si tuvieramos 100 como ella frente a las aulas, ahí sí que otro gallo cantaría, si la vista no me traiciona es la profe de la Sec Básica Regino E Boti, rectifiquenme si me equivoco por favor!!
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS