Imprimir

educadora secundaria

El Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación se hará extensivo a 82 centros educativos de Guantánamo el próximo curso escolar para continuar elevando el nivel de aprendizaje de los estudiantes.

Raquel Laviste Villafruela, subdirectora provincial de Educación, informó a la prensa que el proyecto se mantendrá en las siete instituciones del municipio de Guantánamo, una de cada enseñanza, que lo iniciaron en el curso 2017-2018 por concluir.

La nueva forma de trabajo se generalizará a centros de los diez municipios, que deberán conformar el currículo institucional a partir de los proyectos de grupo, y según las aspiraciones de los estudiantes y la familia.

En la localidad cabecera se comenzarán a aplicar los nuevos planes y programas de estudio en otros grados. En el caso de la educación inicial (círculo infantil) se incluyen el segundo, tercero y quinto años de vida. Primaria experimentará en segundo y quinto grados, secundaria básica trabajará con octavo, y el preuniversitario lo hará en onceno.

Subrayó como logros de la experiencia la buena asistencia, retención escolar, calidad en la promoción, resultados destacados en los exámenes de ingreso a la educación superior, participación en concursos y la conquista de medallas nacionales.

En consecuencia -reitera la subdirectora- la ampliación es de las prioridades del próximo curso. El ensayo demostró que es posible conformar una escuela nueva y preparar un claustro con mejores condiciones para desarrollar y consolidar los conocimientos de los educandos.

Continuará el trabajo con la familia, organismos e instituciones aledañas a las escuelas, en pos de aprovechar mejor los recursos humanos y materiales en el proceso educativo.

Laviste Villafruela explicó que el Perfeccionamiento se aplicará en 10 círculos infantiles y la educación especial en cada municipio. En la primaria llegará a 25 escuelas, y a 11 en secundaria, preuniversitario y en la enseñanza técnico-profesional, en cada caso. En adultos fueron escogidos cinco municipios, a partir de la matrícula y características del nivel formativo.

“La extensión es una de las variantes propuestas por el Ministerio de Educación y la seleccionamos porque podemos llegar a todos los territorios de la provincia. De esa forma preparamos a profesores, estudiantes y familia para la generalización del Perfeccionamiento en el curso 2020-2021, y cuenten con experiencia en los planes y programas de estudio.