Imprimir


1heberprotUn 98 por ciento de amputaciones por úlceras de pie diabético (UPD) se han evitado en Guantánamo, en lo que va de año, con el empleo del Heberprot-P, medicamento cubano, único de su tipo en el mundo, para el tratamiento efectivo de estas complicaciones.

El fármaco, creado por investigadores del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), está indicado para tratar UPD en estadios avanzados, se inyecta directamente en la herida, acelera la cicatrización de las lesiones y permite reducir de manera significativa el riesgo de amputación de miembros inferiores.

Diosmar Hernández Batista, promotor provincial del Programa de Atención Integral a pacientes con esta afección, precisó que la provincia cuenta con 25 consultas para atender esos casos: 22 están en el nivel primario de salud, y tres en el secundario.

Desde que se utiliza el Heberprot-P, hace más de una década, aumentan los pacientes beneficiados, gracias también a las pesquisas que realizan los podólogos para identificar posibles complicaciones.

La diabetes es un síndrome metabólico que se estima disminuye en 12 años la esperanza de vida.

Cuba es de los países que menos amputaciones realiza como consecuencia de úlceras del pie diabético, por debajo de Estados Unidos y las naciones de Europa.