Imprimir


 DSC0067La graduada integral general fue Celia Arianna Roldós Ramírez, de la carrera de Medicina, recibió el estímulo de manos de Mariluz Leyva Lores, miembro del Buró provincial del Partido.Con la reciente graduación de 609 médicos y estomatólogos, la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de Guantánamo ha formado 20 mil 783 profesionales de la salud, 705 de ellos de 44 países, desde el inicio de la docencia médica aquí en el curso 1979-1980.

En la entrega de títulos a los nuevos 489 doctores de Medicina y 120 de Estomatología, entre ellos 18 extranjeros, de 12 naciones, en la primera de esas carreras, la rectora Nuria Pérez Delgado señaló las intenciones de impacto de estos profesionales en los indicadores de salud de la comunidad.

Informó que 16 de los egresados prestarán servicio en las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del interior, 77 diplomantes y los demás en los municipios o realizarán especialidades por vía directa.

Anunció que en noviembre próximo se acreditará a la institución y el próximo año se celebrará el aniversario 40 del comienzo de esta enseñanza en Guantánamo, con ascenso en la matrícula y calidad en la formación, al intervenir en la graduación, dedicada al aniversario 36 de la creación del Destacamento Carlos J. Finlay.

El miembro del Comité Central Rafael Pérez Fernández, primer secretario del Partido en el municipio de Guantánamo, y Mariluz Leyva Lores, integrante del Buró provincial, encabezaron la concesión de los títulos, estímulos y certificados a los más destacados, durante el acto efectuado en la plaza polifuncional Pedro A. Pérez, de esta ciudad.

 DSC0057Rahim Willbert Lespoir, de Seychelles, más integral entre los egresados extranjeros, fue reconocido también por la Federación Estudiantil Universitaria y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Junto a otras autoridades del territorio y de la institución, participaron diplomáticos en Cuba de Seychelles y Saint Kitts y Nevis, naciones de graduados extranjeros, oriundos también de Jamaica, Santo Domingo, República Árabe Saharauí, Barbados, Brasil, Dominica, Guyana, Kiribati, Panamá y Haití, así como familiares y docentes.

El compromiso de los nuevos guardianes de la salud de practicar la medicina con enfoque humanista y preventivo, en Cuba y otras partes del mundo, inspirados en los principios martianos y fidelistas, fue ratificada por la graduada integral general doctora

Celia Arianna Roldós Ramírez, de la carrera de Medicina.
Por su parte, el doctor Rahim Willbert Lespoir, de Seychelles, más integral foráneo, agradeció como “cubano de otra nacionalidad”, en nombre de sus colegas diplomantes extranjeros, a la Revolución Cubana, especialmente al Comandante en Jefe Fidel Castro, haber logrado juntos hacerse médicos y hombres y mujeres con valores.

Igualmente resultaron estimulados con el Premio al Mérito Científico los egresados doctores Celia Arianna Roldós Ramírez, Yilian Milagros Estévez Lorente, Laritza Frómeta González, Melba Rosa García Genard, Miguel de Jesús Morán González y Ana Ivette Ramírez Martí.

Certificados fueron 26 integrantes del movimiento Mario Muñoz Monroy, noveles doctores y doctoras con excelente trayectoria, integralidad y el cumplimiento de las diversas misiones, y 93 con títulos de oro.

 DSC0042Parte de los graduados con Títulos de oro.

Recibieron sus acreditaciones asimismo Amerlis Arroyo Charlot, graduada más integral general de Estomatología, Lorena Melián Iribar en docencia; en deportes, Hendris Emilio Payton Sánchez y Richard Lescay Ruiz, y en cultura, Heizel Tito Maure y Kelmis Daniel Wilson Castañeda.

Días antes la Universidad de Guantánamo (UG), el otro centro de nivel superior en la provincia, graduó 652 en diferentes carreras, sobre todo pedagógicas, sumando los 213 del Curso Diurno, 261 por Encuentros, 162 de Nivel Medio Superior y 16 de la Educación a Distancia, a los 45 mil 723 profesionales del territorio.

En la UG obtuvieron Título de Oro 60 estudiantes, y Premio al Mérito Científico 40, entre otros estimulados en diferentes categorías.

Ambas graduaciones se producen en vísperas del Día de la Rebeldía Nacional, 26 de Julio, fecha que marca el aniversario 65 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, encabezada por Fidel.

También se dedican al aniversario 165 del natalicio de José Martí, el 150 del inicio de la Guerra de Independencia, el centenario de la creación del Hospital Pedro Agustín Pérez, hoy Hospital Pediátrico de la provincia, el 95 de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y su Noveno Congreso, el 90 cumpleaños del Guerrillero Heroico Ernesto Che Guevara, y rinde homenaje a la permanente memoria del Líder Histórico de la Revolución Cubana.